Saltar al contenido
Yo Amo Enfermería

 Terapia de infusión todo lo que debes de saber para iniciar

 Terapia de infusión todo lo que debes de saber para iniciar

 Terapia de infusión todo lo que debes de saber para iniciar

La terapia de infusión intravenosa es un procedimiento con propósitos profilácticos, diagnósticos o terapéuticos que consiste en la inserción de un catéter en la luz de una vena, a través del cual se infunden al cuerpo humano líquidos, medicamentos, sangre o sus componentes.

 Terapia de infusión todo lo que debes de saber para iniciar

   Hola colegas la terapia de infusión es un procedimiento cotidiano en nuestro que hacer como profesionales de salud, esta permite la pronta recuperación del paciente mientras genera su mejoria y esto es por que normalmente en ellas se colocan sustancias farmacéuticas activas segun el estado y patologías reconocidas durante el diagnóstico médico. Es por eso que para poder administrarla es necesario que contemos con una serie de requisitos como el conocimiento técnico y científico es por eso que a continuación les presentamos todos los puntos que debes de saber antes de iniciar a terapia de infusion.

Generalidades 

   Diferentes publicaciones y otros documentos, revelan que en México entre el 80 y el 95% de los pacientes hospitalizados reciben tratamiento por vía intravenosa y que en los Estados Unidos de Norteamérica se colocan anualmente más de 5 millones de catéteres venosos centrales y más de 200 millones de catéteres venosos periféricos.

  Históricamente la terapia de infusión intravenosa ha contribuido, de manera importante, en el desarrollo de mejores tratamientos para la atención a la salud.

Sin embargo, este procedimiento también ofrece serios riesgos para los pacientes, para el personal y para las instituciones prestadoras de servicios de salud, en virtud de que se ve incrementada la estancia hospitalaria y el gasto por las complicaciones adyacentes.

La literatura mundial ha descrito ampliamente complicaciones infecciosas y otros problemas como extravasación, infiltración y oclusión, como una amenaza a la integridad del paciente ya que cuando éstas se agravan, se asocian a una morbilidad considerable y a un mayor riesgo de muerte.

Conocimientos con los que se debe de contar.

Preferentemente deberá ser aplicada por personal profesional de salud. El cual deberá cumplir con las siguientes características :

  • Anatomía, fisiología de la piel y del sistema vascular.
  • El uso de materiales y tecnologías en la terapia de infusión.
  • Las técnicas de abordaje de las diferentes vías de acceso periférico y central, así como el manejo de los equipos de administración de la terapia intravenosa.
  • El control de infecciones: higiene de manos, precauciones estándar y uso de antisépticos.
  • Fundamentos de Farmacología.
  • Capacidad para evaluar el sitio de punción.
  • Capacidad para evaluar el tipo de terapia de acuerdo a las necesidades del usuario
  • Habilidad para la inserción del catéter, el mantenimiento de la vía y el retiro de la terapia de infusión intravenosa.
  • Capacidad de manejo del sistema métrico decimal para la dosificación de medicamentos.

La NORMA Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012

Tiene por objetivo Establecer los criterios para la instalación, mantenimiento, vigilancia y retiro de vías de acceso venoso periférico y central, así como, los requisitos que deberá cumplir el personal de salud que participa en la administración de la terapia de infusión intravenosa con fines profilácticos, diagnósticos y  terapéuticos, para disminuir las complicaciones y costos asociados a esta.

Todos los insumos necesarios para la terapia de infusión intravenosa  deben de estar sellados en su envase primario y antes de utilizar deben  verificar los siguientes datos: estéril, desechable, libre de pirógenos, la fecha de caducidad, el número de lote y los datos del fabricante.

Los insumos para la administración de la terapia de infusión intravenosa son:

  • solución a infundirse,
  • solución para dilución de medicamentos,
  • equipo de volumen medido,
  • equipo de venoclisis (macro, micro o set de bomba),
  • conectores libres de agujas y/o llave de paso,
  • catéter y apósito semipermeable estéril.

Antes de iniciar la administración, el personal de salud debe etiquetar el contenedor de la solución con los siguientes datos: nombre del paciente, número de cama, fecha, nombre de la solución intravenosa, hora de inicio, hora de término, frecuencia y nombre completo de quién la instaló.

Se deberán utilizar equipos de volumen medido, o soluciones de pequeño volumen, para la administración de medicamentos, se prohíbe la desconexión del equipo al término.
Se recomienda el uso de conectores libres de agujas para evitar las desconexiones de la vía, de no contar con ellos, se pueden sustituir con llaves de paso.
Cuando no se utilicen las llaves de paso, deberán mantenerse cerradas y selladas.
Los equipos deben estar libres de fisuras, deformaciones, burbujas, oquedades, rebabas, bordes filosos, rugosidades, desmoronamientos, partes reblandecidas, material extraño y la superficie debe de tener un color uniforme.

Se deben utilizar equipos de administración opacos (aluminio-ámbar), que eviten la descomposición de medicamentos fotolábiles y que permitan la visibilidad de soluciones intravenosas.
Se recomienda el uso de conectores libres de agujas ya que disminuyen el riesgo de infecciones por contaminación durante la infusión de soluciones intravenosas y elimina el peligro de punciones accidentales en el personal de salud.

Recomendaciones: 

Al cambio del catéter, no es necesario el cambio del set básico de terapia de infusión e insumos a menos que se encuentre con evidencia de retorno sanguíneo, contaminado, dañado o porque hayan cumplido 72 horas de haberse instalado.

cambio del catéte

Los equipos de infusión deberán ser cambiados cada 24 horas si se está infundiendo una solución hipertónica: dextrosa al 10%, 50% y NPT, y cada 72 horas en soluciones hipotónicas e isotónicas. En caso de contaminación o precipitación debe cambiarse inmediatamente.

No se deben desconectar las vías de infusión innecesariamente, por ejemplo en procedimientos de cuidados generales como el baño, aplicación de medicamentos, deambulación, traslado y otros. Cuando sea necesario, debe hacerse con técnica aséptica.

En ningún caso se deben reutilizar el set básico y los insumos de la terapia de infusión intravenosa.

El set básico de la terapia de infusión y los insumos, deberán ser rotulados con fecha, hora y nombre de la persona que lo instala.

El equipo de administración de la terapia de infusión deberá cambiarse cada 72 Hrs. si existe sospecha de contaminación o infección sistémica asociada a un catéter central o periférico, se procederá al retiro inmediato. En caso de infección localizada en el sitio de inserción del catéter venoso central sin evidencia de complicación sistémica, en pacientes con dificultad para ubicar un nuevo acceso venoso central, considerar la toma de cultivo del sitio de inserción y la curación cada 24 horas hasta la remisión del evento, si no se controla la infección local y se identifican datos sistémicos de infección, se retira de forma inmediata.

Catéteres:

  • El catéter periférico debe seleccionarse con la menor capacidad y longitud más corta, considerando el tipo de terapia prescrita y las características del paciente.
  • En el caso de la instalación de un catéter periférico corto, se deberá utilizar un catéter por cada punción, minimizando los intentos.
  • Se deberá evitar la manipulación innecesaria del catéter.
  • Se recomienda que las muestras para exámenes de laboratorio no se tomen del catéter en el que se está administrando la terapia de infusión, sin embargo, cuando la condición del paciente así lo amerite, la institución contará con un protocolo para determinar este procedimiento.
  • Para el retiro del catéter central se debe contar con la prescripción médica.
  • Debe comprobarse la integridad del catéter al retirarlo, ya sea central o periférico.
  • Se deberán preparar y administrar las soluciones y medicamentos con técnica aséptica.
  • Deben administrarse a través de un catéter venoso central las soluciones que contengan dextrosa al 10% y 50%, proteínas, nutrición parenteral total, soluciones y medicamentos con pH menor a 5 o mayor a 9, y con osmolaridad mayor a 600mOsm/l.

Nutrición Parenteral (NPT)

  • La vía por donde se infunda la NPT deberá ser exclusiva y cuando se manipulen los sitios de conexión, deberá realizarse con técnica estéril.
  • No se deben desconectar o suspender la infusión de la nutrición parenteral total innecesariamente, por ejemplo en procedimientos de cuidados generales como el baño, aplicación de medicamentos, deambulación, traslado y otros.
  • Se deberán utilizar bombas de infusión en soluciones de alto riesgo o que requieran mayor precisión en su ministración.
  • El personal de salud debe monitorizar la administración de la terapia de infusión intravenosa y evaluar el sitio de inserción como mínimo una vez por turno.

La limpieza del sitio de inserción

  • En el caso del del catéter venoso central se realizará cada 7 días si se usa apósito transparente. Cuando se utilice gasa y material adhesivo, la limpieza se realizará cada 48 horas.
  • En ambos casos, el cambio se deberá hacer inmediatamente cuando el apósito esté húmedo, sucio o despegado, al grado que comprometa la permanencia del catéter, en el caso de usar gasa estéril por debajo del apósitotransparente obliga el cambio cada 48 Hrs.
  • La limpieza del sitio de inserción en los catéteres periféricos se realizará sólo en caso de que el apósito esté húmedo, sucio o despegado, al grado que comprometa la permanencia del catéter.
  • El catéter periférico corto debe ser removido sistemáticamente cada 72 horas y de inmediato, cuando se sospeche contaminación o complicación, así como al descontinuarse la terapia.
  • Cuando en la institución se presente una tasa de flebitis infecciosa superior a 2.5 por 1000 días catéter, el cambio deberá hacerse cada 48 horas.
  • No se  recomienda el cambio sistemático del catéter  periférico en niños, ancianos y pacientes  conlimitación de accesos venosos. En estos casos, deben dejarse colocados hasta finalizar  el  tratamiento a  menos que se  presente una  complicación.
  • En caso de instalación de catéteres venosos centrales, se deberá integrar en el expediente clínico la Carta de Consentimiento Informado, correspondiente.
  • La instalación de la terapia debe ser registrada en el expediente clínico con los siguientes datos: fecha, hora, tipo y calibre del catéter, nombre anatómico del sitio de punción, número de intentos e incidentes ocurridos, así como el nombre completo de la persona que instaló
  • Al retiro del catéter deben registrarse en el expediente los siguientes datos: fecha, hora, motivo delretiro, integridad del catéter, condiciones del sitio de punción, si se tomó cultivo y el nombre completo de la persona que retiró el catéter.

Síguenos en nuestra pagina de facebook para mantenerte actualizado con las entradas en nuestro blog

Fuentes: 

  • Diario Oficial de la Federación (NORMA Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012) Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos.

La terapia de infusión intravenosa es un procedimiento en la inserción de un catéter en la luz de una vena, en  cual se infunden al cuerpo líquidos, medicamentos, sangre o sus componentes.

Comentarios

comments

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: