Teorías y modelos de enfermería

Teorías y modelos de enfermería.

Teorías y modelos de enfermería.

Índice De Contenido mostrar

En esta guía para teorías y modelos de enfermería, nuestro objetivo es ayudarle a entender lo que comprende una teoría de enfermería y su importancia, propósito, historia, tipos o clasificaciones, y darle una visión general a través de resúmenes de teorías de enfermería seleccionadas por nosotros.

¿Qué son las teorías de enfermería?

Las teorías y modelos de enfermería son cuerpos de conocimiento organizados para definir qué es la enfermería, qué hacen las enfermeras y por qué lo hacen. Las teorías de enfermería proporcionan una manera de definir la enfermería como una disciplina única que está separada de otras disciplinas (por ejemplo, medicina). Es un marco de conceptos y propósitos destinados a guiar la práctica de enfermería a un nivel más concreto y específico.

Enfermería, como profesión, está comprometida a reconocer su propio cuerpo de conocimiento sin precedentes, que son vitales para la práctica de la enfermera: la ciencia de la enfermería. Para distinguir esta base de conocimiento, las enfermeras necesitan identificar, desarrollar y entender conceptos y teorías en línea con la enfermería. Como ciencia, la enfermería se basa en la teoría, lo que hace en la práctica  y por qué. Enfermería es una disciplina única y está separada de la medicina. Tiene su propio cuerpo de conocimientos en el que se basa la prestación de atención.

Definición de términos

El desarrollo de la teoría de la enfermería exige una comprensión de terminologías, definiciones y suposiciones seleccionadas por ejemplo:

  • Filosofía. Son creencias y valores que definen una forma de pensar y son generalmente conocidos y comprendidos por un grupo o disciplina.
  • Teoría. Una creencia, política o procedimiento propuesto o seguido como base de acción. Se refiere a un grupo lógico de proposiciones generales utilizadas como principios de explicación. Las teorías también se utilizan para describir, predecir o controlar fenómenos.
  • Concepto. A menudo se llaman los bloques de construcción de las teorías. Son principalmente los vehículos de pensamiento que involucran imágenes.
  • Modelos. Los modelos son representaciones de la interacción entre y entre los conceptos que muestran patrones. Presentan una visión general del pensamiento de la teoría y pueden demostrar cómo se puede introducir la teoría en la práctica.
  • Marco conceptual. Un marco conceptual es un grupo de ideas, declaraciones o conceptos relacionados. A menudo se utiliza indistintamente con el modelo conceptual y con grandes teorías.
  • Proposición. Las propuestas son declaraciones que describen la relación entre los conceptos.
  • Dominio. El dominio es la perspectiva o territorio de una profesión o disciplina.
  • Proceso. Los procesos son pasos organizados, cambios o funciones destinadas a lograr el resultado deseado.
  • Paradigma. Un paradigma se refiere a un patrón de comprensión compartida y suposiciones sobre la realidad y el mundo, la visión del mundo o el sistema de valores ampliamente aceptado.
  • Metaparadigma. Un metaparadigma es la declaración más general de disciplina y funciona como un marco en el que se desarrollan las estructuras más restringidas de los modelos conceptuales. Gran parte del trabajo teórico en enfermería se centró en articular las relaciones entre cuatro conceptos principales: persona, entorno, salud y enfermería.

Breve historia de las teorías de enfermería

Las primeras teorías de enfermería aparecieron a finales del siglo XIX cuando se puso un fuerte énfasis en la educación de enfermería. A continuación te mencionaremos brevemente cada una de ellas y posteriormente subiremos en nuevas entradas estas mismas y hablaremos  de ellas mas a profundidad

  • En 1860, Florence Nightingale definió la enfermería en su «Teoría Ambiental» como «el acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarlo en su recuperación».
  • En la década de 1950, hay un consenso entre los académicos de enfermería de que la enfermería necesitaba validarse a sí misma a través de la producción de su propio cuerpo de conocimiento científicamente probado.
  • En 1952, Hildegard Peplau introdujo su Teoría de las Relaciones Interpersonales que enfatiza la relación enfermera-cliente como la base de la práctica de enfermería.
  • En 1955, Virginia Henderson conceptualizó el papel de la enfermera como ayudar a las personas enfermas o sanas a obtener independencia en la satisfacción de 14 necesidades fundamentales. Así se desarrolló su Teoría de Necesidades de Enfermería.
  • En 1960, Faye Abdellah publicó su trabajo «Tipología de 21 problemas de enfermería», que cambió el enfoque de la enfermería de un enfoque centrado en la enfermedad a un enfoque centrado en el paciente.
  • En 1962, Ida Jean Orlando hizo hincapié en la relación recíproca entre el paciente y la enfermera y consideró la función profesional de la enfermería como descubrir y satisfacer la necesidad inmediata de ayuda del paciente.
  • En 1968, Dorothy Johnson fue pionera en el Modelo de Sistema Conductual y defendió el fomento de un funcionamiento conductual eficiente y efectivo en el paciente para prevenir enfermedades.
  • En 1970, Martha Rogers veía la enfermería como una ciencia y un arte, ya que proporciona una manera de ver al ser humano unitario, que es integral con el universo.
  • En 1971, Dorothea Orem declaró en su teoría que se requiere atención de enfermería si el cliente es incapaz de satisfacer las necesidades biológicas, psicológicas, de desarrollo o sociales.
  • En 1971, la Teoría del logro de metas de Imogene King declaró que la enfermera se considera parte del entorno del paciente y que la relación enfermera-paciente es para cumplir metas hacia una buena salud.
  • En 1972, Betty Neuman, en su teoría, afirma que existen muchas necesidades, y cada una puede interrumpir el equilibrio o la estabilidad del cliente. La reducción del estrés es el objetivo del modelo de sistema de práctica de enfermería.
  • En 1979, el Sr. Callista Roy veía al individuo como un conjunto de sistemas interrelacionados que mantienen el equilibrio entre estos diversos estímulos.
  • En 1979, Jean Watson desarrolló la filosofía del cuidado, destacando los aspectos humanísticos de la enfermería a medida que se entrelazan con el conocimiento científico y la práctica de enfermería.

El metaparadigma de enfermería

Cuatro conceptos principales están frecuentemente interrelacionados y son fundamentales para la teoría de la enfermería: persona, medio ambiente, salud y enfermería. Estos cuatro se conocen colectivamente como metaparadigma para la enfermería.

El metaparadigma de enfermería

Persona

La persona (también conocida como Cliente,  Seres Humanos, paciente o sujeto de atención) es el receptor de atención de enfermería y puede incluir individuos, pacientes, grupos, familias y comunidades.

Medio ambiente

Se define como el entorno interno y externo que afecta al paciente. Incluye todas las condiciones positivas o negativas, el entorno físico, como familias, amigos y personas significativas, es el lugar donde van para su atención médica.

Salud

La salud se define como el grado de bienestar o bienestar que experimenta el cliente. Puede tener diferentes significados para cada paciente, el entorno clínico y el proveedor de atención médica.

Enfermería

Los atributos, características y acciones de las enfermeras que proporciona atención individual o en conjunto con el cliente. Hay numerosas definiciones de enfermería, aunque los académicos de enfermería pueden tener dificultades para ponerse de acuerdo sobre su definición exacta. El objetivo final de las teorías de enfermería es mejorar la atención al paciente.

Te darás cuenta que estos cuatro conceptos se utilizan con frecuencia y se definen de manera diferente a través de diferentes teorías de enfermería. La definición de cada enfermera teórica varía según su orientación, experiencia de enfermería y diferentes factores que afectan la visión de enfermería del teórico. La persona es el foco principal, pero cómo cada teórico define el metaparadigma de enfermería da una toma única específica de cada teoría en particular.

Componentes de las teorías de enfermería

Para que una teoría sea una teoría, tiene que contener conceptos, definiciones, declaraciones relacionales y suposiciones que expliquen un fenómeno. También debe explicar cómo estos componentes se relacionan entre sí.

Fenómeno

Término dado para describir una idea o respuesta sobre un evento, una situación, un proceso, un grupo de eventos o un grupo de situaciones. Los fenómenos pueden ser temporales o permanentes. Las teorías de enfermería se centran en los fenómenos de la enfermería.

Conceptos

Los conceptos interrelacionados definen una teoría. Los conceptos se utilizan para ayudar a describir o etiquetar un fenómeno. Son palabras o frases que identifican, definen y establecen estructura y límites para las ideas generadas sobre un fenómeno en particular. Los conceptos pueden ser abstractos o concretos.

  • Conceptos abstractos. Definido como mentalmente construido independientemente de un momento o lugar específico.
  • Conceptos concretos. Tienen experiencia directa y están relacionados con un momento o lugar en particular.

Definiciones

Las definiciones se utilizan para transmitir el significado general de los conceptos de la teoría. Las definiciones pueden ser teóricas u operativas.

  • Definiciones teóricas. Definir un concepto particular basado en la perspectiva del teórico.
  • Definiciones operativas. Indica cómo se miden los conceptos.

Declaraciones Relacionales

Las declaraciones relacionales definen las relaciones entre dos o más conceptos. Son las cadenas que unen conceptos entre sí.

Supuestos

Las suposiciones se aceptan como verdades y se basan en valores y creencias. Estas declaraciones explican la naturaleza de los conceptos, definiciones, propósito, relaciones y estructura de una teoría.

¿Por qué son importantes las teorías de enfermería?

Las teorías de enfermería son la base de la práctica de enfermería hoy en día. En muchos casos, la teoría de la enfermería guía el desarrollo del conocimiento y dirige la educación, la investigación y la práctica. Históricamente, la enfermería no fue reconocida como una disciplina académica o como una profesión que vemos hoy en día. Antes de que se desarrollaran las teorías de enfermería, la enfermería se consideraba una ocupación orientada a tareas. La formación y la función de las enfermeras estaban bajo la dirección y el control de la profesión médica. Echemos un vistazo a la importancia de la teoría de la enfermería y su importancia para la práctica:

  • Las teorías de enfermería ayudan a reconocer lo que debe sentar las bases de la práctica al describir explícitamente la enfermería.
  • Al definir la enfermería, una teoría de enfermería también ayuda a las enfermeras a entender su propósito y papel en el entorno de la atención médica.
  • Las teorías sirven como una justificación o razones científicas para las intervenciones de enfermería y proporcionan a las enfermeras la base de conocimientos necesaria para actuar y responder adecuadamente en situaciones de atención de enfermería.
  • Las teorías de enfermería proporcionan los fundamentos de la práctica de enfermería, generan más conocimiento e indican qué dirección debe desarrollar la enfermería en el futuro (Brown, 1964).
  • Al proporcionar a las enfermeras un sentido de identidad, la teoría de la enfermería puede ayudar a los pacientes, gerentes y otros profesionales de la salud a reconocer y entender la contribución única que las enfermeras hacen al servicio de atención médica (Draper, 1990).
  • Las teorías de enfermería preparan a las enfermeras para reflexionar sobre los supuestos y cuestionar los valores de enfermería, definiendo así aún más la enfermería y aumentando la base de conocimientos.
  • Las teorías de enfermería tienen como objetivo definir, predecir y demostrar el fenómeno de enfermería (Chinn y Jacobs, 1978).
  • Puede considerarse un intento de la profesión de enfermería de mantener y preservar sus límites profesionales.
  • En muchos casos, las teorías de enfermería guían el desarrollo del conocimiento y dirigen la educación, la investigación y la práctica, aunque cada una influye en las demás. (Fitzpatrick y Whall, 2005).

Propósitos de las teorías de enfermería

El propósito principal de la teoría en enfermería es mejorar la práctica influyendo positivamente en la salud y la calidad de vida de los pacientes. También se desarrollan teorías de enfermería para definir y describir la atención de enfermería, guiar la práctica de enfermería y proporcionar una base para la toma de decisiones clínicas. En el pasado, los logros de la enfermería llevaron al reconocimiento de la enfermería en una disciplina académica, investigación y profesión.

En disciplina académica

Gran parte de los programas de enfermería anteriores identificaron los conceptos principales en uno o dos modelos de enfermería, organizaron los conceptos y construyeron un plan de estudios de enfermería completo en torno al marco creado. El lenguaje único de estos modelos se introdujo típicamente en los objetivos del programa, los objetivos del curso, las descripciones del curso y los criterios de rendimiento clínico. El propósito era explicar las implicaciones fundamentales de la profesión y mejorar el estatus de la profesión.

En Investigación

El desarrollo de la teoría es fundamental para el proceso de investigación, donde es necesario utilizar la teoría como marco para proporcionar perspectiva y orientación al estudio de investigación. La teoría también se puede utilizar para guiar el proceso de investigación mediante la creación y prueba de fenómenos de interés. Para mejorar la capacidad de la profesión de enfermería para cumplir con los deberes y responsabilidades sociales, debe haber una conexión recíproca y cíclica continua con la teoría, la práctica y la investigación. Esto ayudará a conectar la «brecha» percibida entre la teoría y la práctica y promover la práctica guiada por la teoría.

En profesión

La práctica clínica genera preguntas de investigación y conocimiento para la teoría. En un entorno clínico, su principal contribución ha sido la facilitación de la reflexión, el cuestionamiento y la reflexión sobre lo que hacen las enfermeras. Porque las enfermeras y la práctica de enfermería a menudo están subordinadas a poderosas fuerzas y tradiciones institucionales, introduciendo cualquier marco que aliente a las enfermeras a reflexionar, cuestionar y pensar en lo que proporcionan un servicio invaluable.

Clasificación de Teorías de Enfermería

Hay diferentes maneras de categorizar las teorías de enfermería. Se clasifican en función de su función, niveles de abstracción u orientación a la meta.

Por abstracción

Hay tres categorías principales al clasificar las teorías de enfermería en función de su nivel de abstracción: grandes teorías, teorías de rango medio y teorías a nivel de práctica.

Grandes Teorías de Enfermería

  • Las grandes teorías son abstractas, de amplio alcance y complejas, por lo que requieren más investigación para su aclaración.
  • Las grandes teorías de enfermería no guían intervenciones de enfermería específicas, sino que proporcionan un marco general e ideas de enfermería.
  • Los grandes teóricos de enfermería desarrollan sus obras basadas en sus propias experiencias y su tiempo, explicando por qué hay tanta variación entre las teorías.
  • Abordar los componentes del metaparadigma de enfermería de la persona, enfermería, la salud y el medio ambiente.

Teorías de enfermería de rango medio

  • Son mas limitadas en alcance (en comparación con las grandes teorías) y presentar conceptos y proposiciones en un nivel inferior de abstracción. Aborda un fenómeno específico en enfermería.
  • Debido a la dificultad de probar grandes teorías, los eruditos de enfermería propusieron usar este nivel de teoría.
  • La mayoría de las teorías de rango medio se basan en las obras de un gran teórico, pero se pueden concebir a partir de la investigación, de la práctica de enfermería o las teorías de otras disciplinas.

Teorías de enfermería de nivel práctico

  • Las teorías de enfermería de práctica son teorías específicas de la situación que son de alcance estrecho y se centran en una población de pacientes en un momento específico.
  • Las teorías de enfermería a nivel de práctica proporcionan marcos para las intervenciones de enfermería y sugieren resultados o el efecto de la práctica de enfermería.
  • Las teorías desarrolladas a este nivel tienen un efecto más directo en la práctica de enfermería que las teorías más abstractas.
  • Estas teorías están interrelacionadas con conceptos de teorías de rango medio o grandes teorías.

Clasificación de las teorías de enfermería

Por orientación a la meta (Específicos)

Las teorías también se pueden clasificar en función de sus objetivos. Pueden ser descriptivos o prescriptivos.

Teorías descriptivas

  • Las teorías descriptivas son el primer nivel de desarrollo de la teoría. Describen los fenómenos e identifican sus propiedades y componentes en los que ocurre.
  • Las teorías descriptivas no están orientadas a la acción ni intentan producir o cambiar una situación.
  • Hay dos tipos de teorías descriptivas: teoría de aislamiento de factores y teoría explicativa.

Teoría del aislamiento de factores

  • También conocida como teoría de formulación de categorías o etiquetado.
  • Las teorías de esta categoría describen las propiedades y dimensiones de los fenómenos.

Teoría explicativa

  • Las teorías explicativas describen y explican la naturaleza de las relaciones de ciertos fenómenos con otros fenómenos.

Teorías Prescriptivas

  • Abordar las intervenciones de enfermería para un fenómeno, guiar el cambio de práctica y predecir las consecuencias.
  • Incluye propuestas que requieren un cambio.
  • En enfermería, se utilizan teorías prescriptivas para anticipar los resultados de las intervenciones de enfermería.

MODELOS CONCEPTUALES DE ENFERMERÍA

La enfermería como profesión existe desde que Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la enfermería requería un conocimiento diferente al conocimiento médico. Describió lo que para ella era la función propia de enfermería: poner al paciente en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él; definió los conceptos de salud y enfermedad en relación con la enfermería, el objetivo de los cuidados de enfermería y su praxis.

Es a partir de la década de los años 50 del siglo XX cuando los profesionales de enfermería comienzan a desarrollar los modelos conceptuales. Éstos pueden clasificarse según su centro de interés principal. Representan diferentes puntos de vista y explicaciones sobre la naturaleza de los objetivos y los métodos de enfermería, porque parten de teorías distintas sobre las persona. Se pueden hacer tres tipos de planteamientos para desarrollar la teoría de enfermería:

  • Usar el marco conceptual de otras disciplinas aplicándolo a la enfermería. Pero hay teorías difícilmente aplicables a la enfermería.
  • Usar un planteamiento inductivo, es decir, a través de la observación llegar a teorías que expliquen los temas importantes de la enfermería.
  • Usar un planteamiento deductivo. Buscar la compatibilidad de una teoría general de enfermería con varios aspectos de ella.

Un modelo conceptual:

  1. Genera conocimientos que facilitan mejorar la práctica.
  2. Organiza la información en sistemas lógicos.
  3. Descubre lagunas de conocimientos en el campo específico del estudio.
  4. Descubre el fundamento para la recogida de datos, fiable y veraz, sobre el estado de salud de los clientes, los cuales son esenciales para que la decisión y su cumplimiento sean efectivos.
  5. Aporta una medida para evaluar la efectividad de los cuidados de enfermería.
  6. Desarrolla una manera organizada de estudiar la enfermería.
  7. Guía la investigación en la enfermería para ampliar los conocimientos de la misma.

La implantación de un marco o modelo conceptual es una forma de enfocar una disciplina de manera inequívoca, que incluye un lenguaje común comunicable a otros. La diferencia entre modelo conceptual y teoría es el nivel de abstracción.

Un modelo conceptual es un sistema abstracto de conceptos relacionados entre sí. Una teoría está basada en un modelo conceptual, pero está más limitada en el ámbito, contiene más conceptos concretos con definiciones y explicaciones detalladas de las premisas o hipótesis.

Todavía se siguen desarrollando las teorías de enfermería, y cada una recibe el nombre de la persona o grupo que la han desarrollado, reflejando sus ideas.

Tipos de modelos

Cada autor agrupa los modelos de acuerdo a su propio criterio. Suele basarse en el rol que la enfermería desempeña a la hora de prestar cuidados. Así, podemos dividirlos en:

  • Modelos naturalistas.
  • Modelos de suplencia o ayuda.
  • Modelos de interrelación.

1.- Modelos naturalistas

Su principal representante es Florence Nightingale. En 1859 trata de definir la naturaleza de los cuidados de enfermería en su libro Notas sobre enfermería (Notes onnursing);

Se tiene la tendencia a creer que la medicina cura. – Nada es menos cierto, la medicina es la cirugía de las funciones como la verdadera cirugía es la cirugía de los órganos, ni una ni la otra curan, sólo la naturaleza puede curar. – Lo que hacen los cuidados de enfermería en los dos casos es poner al enfermo en su obra.

Florence Nightingale ya había comprendido la necesidad de tener un esquema de referencia, un cuadro conceptual. Desde este primer intento de conceptualización, hasta que de nuevo formalmente se hace esta pregunta, transcurre casi un siglo.

2.- Modelos de suplencia o ayuda

El rol de enfermería consiste en suplir o ayudar a realizar las acciones que la persona no puede llevar a cabo en un momento de su vida, acciones que preservan la vida, fomentando ambas el autocuidado por parte de la persona.
Las dos representantes más importantes de esta tendencia son Virginia Henderson y Dorotea Orem.

3.- Modelos de interrelación

En estos modelos el rol de la enfermera consiste en fomentar la adaptación de la persona en un entorno cambiante, fomentando la relación bien sea interpersonal (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.
Los modelos más representativos son los de Hildegarde Peplau, Callista Roy, Martha Rogers y Mira Levine.

Lista de Teorías y Modelos de Enfermería

Hasta ahora te hemos explicado la definición de teoría y modelo, su significado en enfermería y su propósito en la generación de una base de conocimientos en esta profesión. A continuación te presentaremos visión general y un resumen de los diversos trabajos publicados en teorías y modelos de la enfermería (en orden cronológico). Si te interesa podrás consultar mas a detalle cada uno de ellos ya que te dejaremos los enlaces para que profundices ya sea para cuestiones académicas o simplemente por que te identificas con alguno de ellos.

Florence Nightingale.

Florence Nightingale teorias y modelos

Vea también: Florence Nightingale: Teoría Ambiental y Biografía

  • Considerada madre de la  Enfermería Moderna y pionera de la Teoría Ambiental.
  • Definió la enfermería como «el acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarlo en su recuperación».
  • Aclaró que la enfermería «debe significar el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad y la selección y administración adecuadas de la dieta, todo al menor costo de poder vital para el paciente».
  • Se identificaron cinco (5) factores ambientales: aire fresco, agua pura, drenaje eficiente, limpieza o saneamiento, y iluminación  o luz solar directa.

Hildegard E. Peplau

Modelo de Hildegard Peplau.

Vea también: Hildegard Peplau: Teoría de las Relaciones Interpersonales

  • Pionera en la Teoría de las Relaciones Interpersonales
  • La teoría de Peplau definió la enfermería como «Un proceso interpersonal de interacciones terapéuticas entre un individuo que está enfermo o necesita servicios de salud y una enfermera especialmente educada para reconocer, responder a la necesidad de ayuda».
  • Su trabajo está influenciado por Henry Stack Sullivan, Percival Symonds, Abraham Maslow y Neal Elgar Miller.
  • Ayuda a las enfermeras y proveedores de atención médica a desarrollar más intervenciones terapéuticas en el entorno clínico.

Virginia Henderson

Virginia Henderson teorias y modelos

Vea también: Virginia Henderson: Teoría de la Necesidad de Enfermería

  • Desarrolló la Teoría de la Necesidad de Enfermería
  • Se centra en la importancia de aumentar la independencia del paciente para acelerar su progreso en el hospital.
  • Hace hincapié en las necesidades humanas básicas y cómo las enfermeras pueden ayudar a satisfacer esas necesidades.
  • «Se espera que la enfermera lleve a cabo el plan terapéutico de un médico, pero la atención individualizada es el resultado de la creatividad de la enfermera en la planificación de la atención».

Faye Glenn Abdellah

Faye Glenn Abdellah teorias y modelos

Vea también: Faye Glenn Abdellah: 21 Teoría de problemas de enfermería

  • Se desarrolló la Teoría de los 21 Problemas de Enfermería
  • «La enfermería se basa en un arte y una ciencia que moldea las actitudes, las competencias intelectuales y las habilidades técnicas de la enfermera individual en el deseo y la capacidad de ayudar a las personas, enfermas o bien, a hacer frente a sus necesidades de salud».
  • Se cambió el enfoque de la enfermería de centrado en la enfermedad a centrado en el paciente y comenzó a incluir a las familias y a los ancianos en la atención de enfermería.
  • El modelo de enfermería tiene la intención de guiar la atención en las instituciones hospitalarias, pero también se puede aplicar a la enfermería de salud comunitaria.

Ernestine Wiedenbach

Ernestine Wiedenbach teorias y modelos

  • Desarrolló  el modelo conceptual de Arte Ayudante de la Enfermería Clínica.
  • La definición de enfermería refleja la experiencia de enfermera partera «La gente puede diferir en su concepto de enfermería, pero pocos estarían en desacuerdo en que para ella la enfermería es cuidar a alguien de una manera materna«.
  • Guía la acción de la enfermera en el arte de la enfermería y especifica cuatro elementos de la enfermería clínica: filosofía, propósito, práctica y arte.
  • La enfermería clínica se centra en satisfacer la necesidad percibida del paciente de ayuda en una visión de la enfermería que indica una importancia considerable en el arte de la enfermería.

Lydia E. Hall

Lydia E. Hall teorias y modelos de enfermeria

Vea también: Lydia Hall: Cuidado, corazón, Cura, Teoría Central

  • Desarrolló  la Teoría del Cuidado, corazón, Cura también se conoce como las «Tres Cs de Lydia Hall«.
  • Hall definió la enfermería como la «participación en los aspectos de atención, núcleo y cura de la atención al paciente, donde la atención es la única función de las enfermeras, mientras que el CORAZÓN y LA CURA se comparten con otros miembros del equipo de salud».
  • El propósito principal del cuidado es lograr una relación interpersonal con el individuo para facilitar el desarrollo del núcleo.
  • El círculo de «cuidado» define el papel principal de una enfermera profesional, como proporcionar cuidado corporal al paciente. El «núcleo» es el paciente que recibe atención de enfermería. La «cura» es el aspecto de la enfermería que implica la administración de medicamentos y tratamientos.

Joyce Travelbee

Joyce Travelbee teorias y modelos de enfermeria

  • Afirma en su Modelo de Relación de persona- persona que el propósito de la enfermería es ayudar y apoyar a un individuo, familia o comunidad para prevenir o hacer frente a las luchas de la enfermedad y el sufrimiento y, si es necesario, encontrar significado en estos sucesos, con el objetivo final de la presencia de la esperanza.
  • La enfermería se logró a través de relaciones de persona a persona.
  • Extendió las teorías de relaciones interpersonales de Peplau y Orlando.

Kathryn E. Barnard

Kathryn E. Barnard teorías y modelos de enfermería

  • Se desarrolló el Modelo de Evaluación de la Salud Infantil.
  • Preocupaciones para mejorar la salud de los bebés y sus familias.
  • Sus hallazgos sobre la interacción padre-hijo como un importante predictor del desarrollo cognitivo ayudaron a dar forma a las políticas públicas.
  • Es la fundadora del Nursing Child Assessment Satellite Training Project (NCAST), que produce y desarrolla productos basados en la investigación, programas de evaluación y capacitación para enseñar a los profesionales, padres y otros cuidadores las habilidades para proporcionar entornos de crianza para los niños pequeños.
  • Toma prestado de la psicología y el desarrollo humano y se centra en la interacción madre-bebé con el medio ambiente.
  • Aportó un estrecho vínculo con la práctica que ha modificado la forma en que los proveedores de atención médica evalúan a los niños a la luz de la relación padre-hijo.

Evelyn Adam

Evelyn Adam teorías y modelos de enfermería

  • Se centra en el desarrollo de modelos y teorías sobre el concepto de enfermería.
  • Incluye el objetivo de la profesión, el beneficiario del servicio profesional, el papel del profesional, la fuente de la dificultad del beneficiario, la intervención del profesional y las consecuencias.
  • Un buen ejemplo de uso de una base única de enfermería para una mayor expansión.

Nancy Roper, Winifred Logan y Alison J. Tierney

Nancy Roper, Winifred Logan y Alison J. Tierney

  • Un modelo de enfermería basado en un modelo de vida
  • Logan produjo una teoría simple, «que en realidad ayudó a las enfermeras de cabecera».
  • El trío colaboró en la cuarta edición de The Elements of Nursing: A Model for Nursing Based on a Model of Living ( Los elementos de la enfermería: un modelo de enfermería basado en un modelo de vida) y preparó una monografía titulada The Roper-Logan-Tierney Model of Nursing: Based on Activities of Daily Living (Modelo de enfermería: basado en actividades de la vida diaria)
  • Incluye mantener un ambiente seguro, comunicarse, respirar, comer y beber, eliminar, limpiar y vestirse personalmente, controlar la temperatura corporal, movilizarse, trabajar y jugar, expresar sexualidad, dormir y morir.

Ida Jean Orlando

Ida Jean Orlando teorías y modelos de enfermería

Vea también: Ida Jean Orlando: Teoría del proceso de enfermería

  • Ella desarrolló la Teoría del Proceso de Enfermería.
  • «Los pacientes tienen sus propios significados e interpretaciones de las situaciones, y por lo tanto las enfermeras deben validar sus inferencias y análisis con los pacientes antes de sacar conclusiones».
  • Permite a las enfermeras formular un plan de atención de enfermería eficaz que también se puede adaptar fácilmente cuándo y si surge alguna complejidad con el paciente.
  • Según ella, las personas se convierten en pacientes que requieren atención de enfermería cuando tienen necesidades de ayuda que no se pueden satisfacer de forma independiente debido a sus limitaciones físicas, reacciones negativas a un entorno o experiencia que les impide comunicar sus necesidades.
  • El papel de la enfermera es averiguar y satisfacer las necesidades inmediatas de ayuda del paciente.

Jean Watson

Jean Watson teorías y modelos de enfermería

Vea también: Jean Watson: Teoría del Cuidado Humano

  • Ella fue pionera en la Filosofía y Teoría del Cuidado Transpersonal.
  • «La enfermería se preocupa por promover la salud, prevenir enfermedades, cuidar a los enfermos y restaurar la salud».
  • Principalmente se preocupa por cómo las enfermeras atienden a sus pacientes y cómo esa atención progresa hacia mejores planes para promover la salud y el bienestar, prevenir enfermedades y restaurar la salud.
  • Se centra en la promoción de la salud, así como en el tratamiento de enfermedades.
  • El cuidado es fundamental para la práctica de enfermería y promueve la salud mejor que una simple cura médica.

Marilyn Anne Ray

Marilyn Anne Ray teorías y modelos de enfermería

  • Desarrolló la Teoría del Cuidado Burocrático
  • «La mejora de la seguridad del paciente, el control de infecciones, la reducción de los errores de medicación y la calidad general de la atención en sistemas de atención médica burocráticos complejos no pueden ocurrir sin el conocimiento y la comprensión de organizaciones complejas, como los sistemas políticos y económicos, y el cuidado espiritual-ético, la compasión y la acción correcta para todos los pacientes y profesionales».
  • Desafía a los integrantes en enfermería a pensar más allá de su marco de referencia habitual e imaginar el mundo de manera holística mientras consideran el universo como un holograma.
  • Presenta una visión diferente de cómo las organizaciones de atención médica y los fenómenos de enfermería se interrelacionan como un todo y partes del sistema.

Patricia Benner

Patricia Benner teorías y modelos de enfermería

  • Cuidado, sabiduría clínica y ética en la práctica de enfermería
  • «La relación enfermera-paciente no es un plan uniforme y profesionalizado, sino más bien un caleidoscopio de intimidad y distancia en algunos de los momentos más dramáticos, conmovedores y mundanos de la vida».
  • Intenta afirmar y restablecer las prácticas de cuidado de las enfermeras cuando las enfermeras son recompensadas más por su eficiencia, habilidades técnicas y resultados mensurables.
  • Afirma que las prácticas de cuidado se inculcan con conocimiento y habilidad con respecto a las necesidades humanas cotidianas.

Kari Martinsen

Kari Martinsen teorías y modelos de enfermería

  • Filosofía del cuidado
  • «La enfermería se basa en el cuidado de la vida, en el amor al prójimo y al mismo tiempo, la enfermera debe ser educada profesionalmente».
  • Los seres humanos son creados y son seres de los que podemos tener responsabilidad administrativa.
  • El cuidado, la solidaridad y la práctica moral son realidades inevitables.

Katie Eriksson

Katie Eriksson teorías y modelos de enfermería

  • Teoría del cuidado caritativo
  • «La enfermería caritativa significa que tomamos ‘caritas’ en uso cuando cuidamos al ser humano en salud y sufrimiento .
  • El cuidado caritativo es una manifestación del amor que ‘solo existe’ [cuando se cuida al ser humano en la salud y en el sufrimiento.] La comunión de cuidado, el verdadero cuidado, ocurre cuando el que se preocupa en un espíritu de caritas alivia el sufrimiento del paciente».
  • El objetivo final del cuidado es aligerar el sufrimiento y servir a la vida y la salud.
  • Inspiró a muchos en los países nórdicos y lo utilizó como base de investigación, educación y práctica clínica.

Myra Estrin Levine

Myra Estrin Levine teorias y modelos de enfermería

Vea también: Myra Estrin Levine: Modelo de conservación para enfermería

  • Según el Modelo de Conservación, «La enfermería es interacción humana».
  • Proporciona un marco dentro del cual enseñar a los estudiantes de enfermería principiantes.
  • Lógicamente congruente, externa e internamente consistente, tiene amplitud y profundidad, y es entendido, con pocas excepciones, por profesionales y consumidores de atención médica.

Martha E. Rogers

Martha E. Rogers teorías y modelos de enfermería

Vea también: Martha Rogers: Teoría de los seres humanos unitarios

  • En la Teoría de los Seres Humanos de Roger, definió la Enfermería como «un arte y una ciencia que es humanista y humanitaria.
  • La Ciencia de los Seres Humanos Unitarios contiene dos dimensiones: la ciencia de la enfermería, que es el conocimiento específico del campo de la enfermería que proviene de la investigación científica; y el arte de la enfermería, que implica usar la enfermería creativamente para ayudar a mejorar la vida del paciente.
  • Un paciente no puede ser separado de su entorno cuando aborda la salud y el tratamiento.

Dorothea E. Orem

Dorothea Orem teorias y modelos

Vea también: Dorothea E. Orem: Teoría del autocuidado

  • En su Teoría del Autocuidado, definió la Enfermería como «El acto de ayudar a otros en la provisión y gestión del autocuidado para mantener o mejorar el funcionamiento humano en el nivel de eficacia del hogar».
  • Se centra en la capacidad de cada individuo para realizar el autocuidado.
  • Compuesto por tres teorías interrelacionadas: (1) la teoría del autocuidado, (2) la teoría del déficit de autocuidado, y (3) la teoría de los sistemas de enfermería, que se clasifica además en totalmente compensatoria, parcialmente compensatoria y de apoyo educativo.

Imogene M. king

Imogene M. king teorias y modelos de enfermería

Vea también: Imogene M. King: Teoría del logro de metas

  • Sistema conceptual y teoría de alcance medio del logro de metas
  • «La enfermería es un proceso de acción, reacción e interacción por el cual la enfermera y el cliente comparten información sobre su percepción en una situación de enfermería» y «un proceso de interacciones humanas entre la enfermera y el cliente por el cual cada uno percibe al otro y la situación, y a través de la comunicación, establecen metas, exploran medios y acuerdan medios para lograr metas».
  • Se centra en este proceso para guiar y dirigir a las enfermeras en la relación enfermera-paciente, yendo de la mano con sus pacientes para cumplir con buenos objetivos de salud.
  • Explica que la enfermera y el paciente van de la mano en la comunicación de información, establecen metas juntas y luego toman medidas para lograr esas metas.

Betty Neuman

Betty Neuman teorías y modelos de enfermería

Vea también: Betty Neuman: Modelo de sistemas de Neuman

  • En el Modelo de Sistema de Neuman, definió la enfermería como una «profesión única en la que se ocupa de todas las variables que afectan la respuesta de un individuo al estrés».
  • El enfoque está en el paciente como un sistema (que puede ser un individuo, familia, grupo o comunidad) y en las respuestas del paciente a los factores estresantes.
  • El sistema incluye cinco variables (fisiológica, psicológica, sociocultural, de desarrollo y espiritual). Se conceptualiza como un núcleo interno (recursos básicos de energía) rodeado de círculos concéntricos que incluyen líneas de resistencia, una línea de defensa normal y una línea de defensa flexible.

Hermana Callista Roy

Callista Roy teorias y modelos

Vea también: Hermana Callista Roy: Modelo de adaptación de enfermería

  • En el Modelo de Adaptación, Roy definió la enfermería como una «profesión de atención médica que se centra en los procesos y patrones de vida humana y enfatiza la promoción de la salud para individuos, familias, grupos y la sociedad en su conjunto».
  • Ve al individuo como un conjunto de sistemas interrelacionados que se esfuerza por mantener un equilibrio entre varios estímulos.
  • Inspiró el desarrollo de muchas teorías de enfermería de rango medio e instrumentos de adaptación.

Dorothy E. Johnson

Dorothy E. Johnso teorías y modelos de enfermería

Vea también: Dorothy E. Johnson: Modelo de Sistemas de Comportamiento

  • El Modelo de Sistema Conductual definió a la Enfermería como «una fuerza reguladora externa que actúa para preservar la organización e integrar los comportamientos de los pacientes a un nivel óptimo en aquellas condiciones en las que el comportamiento constituye una amenaza para la salud física o social o en las que se encuentra una enfermedad».
  • Aboga por fomentar un funcionamiento conductual eficiente y eficaz en el paciente para prevenir enfermedades y destaca la importancia del conocimiento basado en la investigación sobre el efecto de la atención de enfermería en los pacientes.
  • Describe a la persona como un sistema de comportamiento con siete subsistemas: los subsistemas de logro, apego-afiliativo, agresivo-protector, dependencia, ingestivo, eliminativo y sexual.

Anne Boykin y Savina O. Schoenhofer

Anne Boykin y Savina O. Schoenhofer

  • La teoría de la enfermería como cuidado: un modelo para transformar la práctica
  • La enfermería es una unidad «exquisitamente entrelazada» de aspectos de la disciplina y la profesión de enfermería.
  • El enfoque y objetivo de la enfermería como disciplina de conocimiento y servicio profesional son «nutrir a las personas que viven para cuidar y crecer en el cuidado».
  • El cuidado en la enfermería es «una expresión altruista y activa de amor, y es el reconocimiento intencional y encarnado del valor y la conexión».

Afaf Ibrahim Meleis

Afaf Ibrahim Meleis teorias y modelos de enfermería

  • Teoría de las transiciones
  • Comenzó con observaciones de experiencias enfrentadas a medida que las personas lidian con cambios relacionados con la salud, el bienestar y la capacidad de cuidarse a sí mismas.
  • Los tipos de transiciones incluyen desarrollo, salud y enfermedad, situacional y organizacional.
  • Reconoce el papel de las enfermeras, ya que ayudan a las personas a pasar por transiciones de salud / enfermedad y vida.
  • Se centra en ayudar a las enfermeras a facilitar las transiciones saludables de los pacientes, las familias y las comunidades.

Nola J. Pender

Nola J. Pender teorías y modelos de enfermería

Ver también: Nola Pender: Modelo de promoción de la salud

  • Modelo de Promoción de la Salud
  • Describe la interacción entre la enfermera y el paciente, mientras se considera el papel del entorno de promoción de la salud.
  • Se centra en tres áreas: características y experiencias individuales, cogniciones y afecto específicos del comportamiento y resultados del comportamiento.
  • Describe la naturaleza multidimensional de las personas a medida que interactúan dentro de su entorno para perseguir la salud.

Madeleine M. Leininger

Madeleine M. Leininger teorías y modelos de enfermería

Vea también: Madeleine M. Leininger: Teoría de la Enfermería Transcultural

  • Teoría del cuidado de la cultura de la diversidad y la universalidad
  • Definió la enfermería transcultural como «un área sustantiva de estudio y práctica centrada en valores, creencias y prácticas comparativas de cuidado cultural (cuidado) de individuos o grupos de culturas similares o diferentes para proporcionar prácticas de atención de enfermería universales y específicas de la cultura en la promoción de la salud o el bienestar o para ayudar a las personas a enfrentar condiciones humanas desfavorables, enfermedades o muerte de manera culturalmente significativas».
  • Implica el aprendizaje y la comprensión de diversas culturas con respecto a las prácticas, creencias y valores de cuidado de enfermería y enfermedades de salud para implementar servicios de atención de enfermería significativos y eficientes a las personas de acuerdo con sus valores culturales y contexto de enfermedad de salud.
  • Se centra en el hecho de que varias culturas tienen comportamientos de cuidado diferentes y únicos y diferentes valores, creencias y patrones de comportamiento de salud y enfermedad.

Margaret A. Newman

Margaret A. Newman teorias y modelos de enfermería

  • La salud como conciencia en expansión
  • «La enfermería es el proceso de reconocer al paciente en relación con el entorno, y es el proceso de comprensión de la conciencia».
  • «La teoría de la salud como conciencia en expansión fue estimulada por la preocupación por aquellos para quienes la salud como ausencia de enfermedad o discapacidad no es posible… «
  • La enfermería se considera como una conexión entre la enfermera y el paciente, y ambas crecen en el sentido de niveles más altos de conciencia.

Rosemarie Rizzo Parse

Rosemarie Rizzo Parse teorías y modelos de enfermería

  • Teoría del devenir humano
  • «La enfermería es una ciencia, y el arte escénico de la enfermería se practica en relaciones con personas (individuos, grupos y comunidades) en sus procesos de devenir».
  • Explica que una persona es más que la suma de las partes, el medio ambiente y la persona son inseparables y que la enfermería es una ciencia y un arte humano que utiliza un cuerpo abstracto de conocimiento para ayudar a las personas.
  • Se centró en tres temas: significado, rítmica y trascendencia.

Helen C. Erickson, Evelyn M. Tomlin y Mary Ann P. Swain

Helen C. Erickson, Evelyn M. Tomlin y Mary Ann P. Swain

  • Modelado y modelado a seguir
  • «La enfermería es la ayuda holística de las personas con sus actividades de autocuidado en relación con su salud… El objetivo es lograr un estado de salud y satisfacción óptimas percibidas».
  • El modelado es un proceso que permite a las enfermeras entender la perspectiva única de un cliente y aprender a apreciar su importancia.
  • El modelado a seguir ocurre cuando la enfermera planifica e implementa intervenciones que son únicas para el cliente.

Gladys L. Husted y James H. Husted

Gladys L. Husted y James H. Husted

  • Creó la Teoría Bioética Sinfonológica
  • «La sinfonología (de ‘sinfonia‘, una palabra griega que significa acuerdo) es un sistema de ética basado en los términos y condiciones previas de un acuerdo».
  • La enfermería no puede ocurrir sin enfermera y paciente. «Una enfermera no toma acciones que no sean interacciones».
  • Fundado en el concepto singular de derechos humanos, el acuerdo esencial de no agresión entre las personas racionales constituye la base de toda interacción humana.

Ramona T. Mercer

Ramona T. Mercereorías y modelos de enfermería

  • Logro del rol materno: ser madre
  • «La enfermería es una profesión dinámica con tres focos principales: promoción de la salud y prevención de enfermedades, proporcionar atención a aquellos que necesitan asistencia profesional para lograr su nivel óptimo de salud y funcionamiento, e investigación para mejorar la base de conocimientos para proporcionar una excelente atención de enfermería».
  • «Las enfermeras son los profesionales de la salud que tienen la interacción más sostenida e intensa con las mujeres en el ciclo de maternidad».
  • El logro del rol materno es un proceso de interacción y desarrollo que ocurre con el tiempo. La madre se apega a su bebé, adquiere competencia en las tareas de cuidado involucradas en el papel y expresa placer y gratificación. (Mercer, 1986).
  • Proporciona intervenciones de atención médica adecuadas para las madres no tradicionales para que adopten favorablemente una fuerte identidad materna.

Merle H. Mishel

Merle H. Mishel teorías y modelos de enfermería

  • Incertidumbre en la Teoría de la Enfermedad
  • Presenta una estructura integral para ver la experiencia de las enfermedades agudas y crónicas y organizar intervenciones de enfermería para promover un ajuste óptimo.
  • Describe cómo los individuos forman significado a partir de situaciones relacionadas con la enfermedad.
  • Los conceptos de la teoría original se organizaron en un modelo lineal en torno a los siguientes tres temas principales: Antecedentes de incertidumbre, Proceso de evaluación de incertidumbre y Cómo lidiar con la incertidumbre.

Pamela G. Reed

Pamela G. Reed teorías y modelos de enfermería

  • Teoría de la Autotrascendencia
  • La autotrascendencia se refiere a la fluctuación de los límites percibidos que extienden a la persona (o al yo) más allá de las visiones inmediatas y restringidas del yo y del mundo (Reed, 1997).
  • Tiene tres conceptos básicos: vulnerabilidad, autotrascendencia y bienestar.
  • Da una idea de la naturaleza de desarrollo de los seres humanos asociada con las circunstancias de salud relacionadas con la atención de enfermería.

Carolyn L. Wiener y Marylin J. Dodd

Carolyn L. Wiener teorías y modelos de enfermería

  • Teoría de la Trayectoria de la Enfermedad
  • «La incertidumbre que rodea a una enfermedad crónica como el cáncer es la incertidumbre de la vida escrita en grande. Escuchando a aquellos que toleran esta incertidumbre exagerada, podemos aprender mucho sobre la trayectoria de la vida».
  • Proporciona un marco para que las enfermeras entiendan cómo los pacientes de cáncer soportan la incertidumbre manifestada como una pérdida de control.
  • Proporciona nuevos conocimientos sobre cómo los pacientes y las familias soportan la incertidumbre y trabajan estratégicamente para reducir la incertidumbre a través de un flujo dinámico de eventos de enfermedad, situaciones de tratamiento y variados actores involucrados en la organización de la atención.

Georgene Gaskill Eakes, Mary Lermann Burke y Margaret A. Hainsworth

Georgene Gaskill Eakes, Mary Lermann Burke y Margaret A. Hainsworth

  • Teoría del dolor crónico
  • «El dolor crónico es la presencia de sentimientos generalizados relacionados con el dolor que se han encontrado que ocurren periódicamente a lo largo de la vida de las personas con condiciones de salud crónicas, sus cuidadores familiares y los deudos».
  • Esta teoría de rango medio define el aspecto del dolor crónico como una respuesta normal a la disparidad continua creada por la pérdida.

Phil Barker

Phil Barker teorias y modelos de enfermería

  • El modelo de mareas de recuperación de la salud mental de Barker es ampliamente utilizado en enfermería de salud mental.
  • Se centra en los procesos de atención fundamental de la enfermería, es de aplicación universal y es una guía práctica para la enfermería de psiquiatría y salud mental.
  • Se basa en valores sobre la relación con las personas y ayuda a los demás en sus momentos de angustia. Los valores del Modelo de Mareas se revelan en los Diez Compromisos: Valorar la voz, Respetar el lenguaje, Desarrollar la curiosidad genuina, Convertirse en el aprendiz, Utilizar el kit de herramientas disponible, Crear el paso más allá, Dar el regalo del tiempo, Revelar la sabiduría personal, Saber que el cambio es constante y Ser transparente.

Katharine Kolcaba

Katharine Kolcaba teorías y modelos de enfermería

  • Teoría de la comodidad
  • «La comodidad es un antídoto contra los factores estresantes inherentes a las situaciones de atención médica hoy en día, y cuando se mejora la comodidad, los pacientes y las familias se fortalecen para las tareas por delante. Además, las enfermeras se sienten más satisfechas con la atención que están dando».
  • La comodidad del paciente existe en tres formas: alivio, facilidad y trascendencia. Estas comodidades pueden ocurrir en cuatro contextos: físico, psicoespiritual, ambiental y sociocultural.
  • A medida que la comodidad de un paciente necesita cambiar, las intervenciones de la enfermera también cambian.

Cheryl Tatano Beck

Cheryl Tatano Beck teorías y modelos de enfermería

  • Teoría de la depresión posparto
  • «El nacimiento de un bebé es una ocasión para la alegría, o eso dice el refrán  Pero para algunas mujeres, la alegría no es una opción».
  • Descrito la enfermería como una profesión de cuidado con obligaciones de cuidado con las personas que cuidamos, los estudiantes y los demás.
  • Proporciona evidencia para entender y prevenir la depresión posparto.

Kristen M. Swanson

Kristen M. Swanson teorías y modelos de enfermería

  • Teoría del cuidado
  • «El cuidado es una forma enriquecedora de relacionarse con otro ser valioso hacia el que uno siente un sentido personal de compromiso y responsabilidad».
  • Define la enfermería como el cuidado informado del bienestar de los demás.
  • Ofrece una estructura para mejorar la práctica, la educación y la investigación de enfermería actualizadas, al tiempo que lleva la disciplina a sus valores tradicionales y raíces de cuidado y curación.

Cornelia M. Roland y Shirley M. Moore

Cornelia M. Roland y Shirley M. Moore teorías y modelos de enfermería

  • Teoría del final de la vida útil pacífica
  • El enfoque no estaba en la muerte en sí, sino en proporcionar una vida pacífica y significativa en el tiempo que quedaba para los pacientes y sus seres queridos.
  • El propósito era reflejar la complejidad involucrada en el cuidado de pacientes terminales.

 

Síguenos en nuestra pagina de facebook para mantenerte actualizado con las entradas en nuestro blog


Referencias

  • Alligood, M., & Tomey, A. (2010). Los teóricos de enfermería y su trabajo, séptima edición (No ed.). Maryland Heights: Mosby-Elsevier.
  • Alligood, M. R. (2017). Los teóricos de enfermería y su libro electrónico de trabajo. Elsevier Health Sciences.
  • Barnard, K. E. (1984). Investigación de enfermería relacionada con bebés y niños pequeños. En Annual review of nursing research (pp. 3-25). Springer, Berlín, Heidelberg.
  • Brown, H. I. (1979). Percepción, teoría y compromiso: La nueva filosofía de la ciencia. University of Chicago Press. 
  • Brown M (1964) Investigación en el desarrollo de la teoría de la enfermería: la importancia de un marco teórico en la investigación de enfermería. Investigación de enfermería.
  • Chinn, P. L., & Jacobs, M. K. (1978). Un modelo para el desarrollo de la teoría en enfermería. Avances en Ciencias de la Enfermería, 1(1), 1-12. 
  • Colley, S. (2003). Teoría de la enfermería: su importancia para la práctica. Norma de enfermería (hasta 2013), 17(46), 33. 
  • Fawcett, J. (2005). Criterios para la evaluación de la teoría. Ciencias de enfermería trimestrales, 18(2), 131-135. 
  • Fitzpatrick, J. J., & Whall, A. L. (Eds.). (1996). Modelos conceptuales de enfermería: Análisis y aplicación. Connecticut, Norwalk: Appleton & Lange.
  • Kaplan, A. (2017). La realización de la investigación: Metodología para la ciencia del comportamiento. Routledge
  • Meleis, A. I. (2011). Enfermería teórica: Desarrollo y progreso. Lippincott Williams & Wilkins.
  • Neuman, B. M., & Fawcett, J. (2002). El modelo de sistemas Neuman.
  • Nightingale F (1860) Notas sobre enfermería. Nueva York NY, Appleton.
  • Peplau H (1988) El arte y la ciencia de la enfermería: similitudes, diferencias y relaciones. Ciencias de la Enfermería Trimestral
  • Rogers M (1970) Una introducción a la base teórica de la enfermería. Filadelfia PA, FA Davis.
Teorías y modelos de enfermería

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
866 Compartir
Pin866
WhatsApp
Telegram
Compartir
Email
Twittear