Sets y conexiones de accesos vasculares manejo y precauciones

Los sets y conexiones accesos vasculares son recipientes, tubos y conexiones que permiten que los medicamentos, fluidos y nutrientes líquidos fluyan hacia el cuerpo, durante la terapia de infusión.

SETS Y CONEXIONES DE ACCESOS VASCULARES

Las infecciones nosocomiales siguen siendo un problema en los hospitales del mundo, a pesar de los buenos niveles de control conseguidos y de la elevada concienciación de los profesionales sanitarios. Ello es debido, entre otros factores, a la mayor frecuencia de pacientes con alta susceptibilidad a las infecciones, a la aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos, y al aumento en la complejidad de las intervenciones realizadas y de procedimientos invasivos.

También, en un plano diferente, a la notable repercusión social de unos resultados que siempre se intentan evitar pero que son inherentes a la hospitalización, en la que no es posible ofrecer ni asegurar a los pacientes un riesgo de infección cero.

El uso de catéteres venosos conlleva una potencial fuente de complicaciones locales o sistémicas. Las primeras comprenden la infección en el punto de entrada, la flebitis y las relacionadas con el procedimiento de inserción. Entre las segundas se incluyen las bacteriemias relacionadas con el catéter (BRC), con o sin producción de complicaciones a distancia, como endocarditis, abscesos pulmonares, óseos, cerebrales, etc. Todas estas complicaciones alteran la evolución normal del proceso del paciente añadiendo morbimortalidad e incremento de la estancia y del gasto sanitario.

Todo lo anterior puede evitarse si desde el primer momento de la terapia intravenosa se se toman en cuenta las precauciones en el manejo de sets y conexiones durante la administración de fluidos. A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones que puedes seguir, cabe mencionar que no son las únicas o universales y serviría de retroalimentación  que nos dejes en los comentarios que otras actividades conoces para ir enriqueciendo este articulo

Aplicar medidas estériles en el manejo de fluidos.

  • Se recomienda distribuir las luces:
  1. Luz distal
  2.  Luz media
  3. Luz proximal

recomendaciones distribuir las luces del cateter

  • Usar guantes y métodos de barrera en todo momento al manipular conexiones, vías y llaves
  • Cambiar los sistemas de soluciones parenterales cada 72 horas salvo que haya sospecha de infección.
  • Rotular el sistema con la fecha y la hora en que fue cambiado
  • No mantener las soluciones de infusión más de 24 horas.
  • Cambiar los sistemas de la Nutrición Parenteral a las 24 horas del inicio de la perfusión. Rotular el sistema con la fecha y la hora en que fue cambiado
  • Cambiar los sistemas de las emulsiones lipídicas a las 24 horas del inicio de la perfusión. Si la solución sólo contiene glucosa o aminoácidos se cambiarán cada 72 horas
  • Comprobar que la perfusión de la sangre se realiza en un periodo no superior a 4 horas.
  • Lavar la luz del catéter con solución salina cada vez que se administra una medicación o se suspende (siempre que no sea un fármaco vasoactivo).
  • Conocer la compatibilidad de las soluciones si han de ser administradas por la misma luz del catéter.
  • Si se retira alguna droga, se debe extraer con una jeringa el suero de la vía hasta que salga sangre y después lavar con solución salina para impedir que se administra un bolo de dicho fármaco al torrente sanguíneo.

Puertos de inyección intravenosa

  • Limpiar el puerto de inyección con alcohol al 70% ó povidona yodada antes de pinchar.
  • Tomar precauciones para que no entren microorganismos al interior de las luces (tapones, plástico protector, válvulas de seguridad etc.)
  • No cambiar los tapones con más frecuencia de 72 horas según las recomendaciones del fabricante.
  • Tapar todos los accesos que no se utilicen.
  • Cambiar los componentes de los sistemas sin aguja al menos con tanta frecuencia como los sistemas de administración.
  • El número de llaves de tres pasos y/o alargaderas será el mínimo posible.
  • Comprobar visualmente que ajustan las conexiones y llaves de tres pasos cada 4 horas.
  • Asegurarse que todos los componentes del sistema son compatibles para minimizar los riesgos y roturas del sistema
  • Minimizar el riesgo de infección limpiando con antiséptico el acceso del sistema y usar sólo equipo estéril

 

Síguenos en nuestra pagina de facebook para mantenerte actualizado con las entradas en nuestro blog

Tema de interés:

https://yoamoenfermeriablog.com/2018/04/08/peligros-monitorizacion-de-la-oxigenoterapia/

Referencias:

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-022-SSA3-2007, DOF: 05/10/2010. Infecciones Relacionadas con Cateteres Intravasculares Dr. Mermell Leonard A. Clinica Infectuos Diseases 2011,52(2) 211- 212I. Infección por catéteres intravasculares. PDF 9:14 Pascual, Alvarado, Cercenado, Emily, Salovert; Miguel Elías García_ Sánchez José, E iros, José María; Linares Josefina, Publicado en 9. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2011 29 (supl 4) 16:21 Vol. 29 Num. Sup 4  Diagnóstico y tratamiento de infecciones relacionadas con catéteres intravasculares. PDF Yeberes Juan Carlos y Capdevilab José Antonio Servicio de Medicina Interna Intensiva. Hosp. De Mataró Barcelona España pág. 500-5008

Comentarios

comments

Written by

Alex Santiago

Soy licenciado en enfermeria, mi area laboral por ahora se encuentra en medicina preventiva y salud publica; me encanta mi profesion y compartir mis conocimientos, apasionado en las nuevas tecnologias orgullosamente mexicano, trabajador IMSS y tambien soy administrador de la pagina Yo Amo Enfermeria en Facebook e Instagram, buscanos ahi para mantenerte actulizado de todas nuestras nuevas entradas :)