Medición de la Presión Venosa Central

Procedimiento

Medición de la Presión Venosa Central

Definición

La  Medición de la Presión Venosa Central es la eterminación en centímetros de agua de la presión de la sangre, en la vena o en la aurícula derecha, mediante un catéter central introducido a través de las venas subclavia, yugular, basílica, cefálica o safena. Los valores normales son: en la vena cava de 6 a 12 cm de agua y en la aurícula derecha de 0 a 4 cm de agua.

Objetivo

Determinar el volumen sanguíneo, evaluar la eficacia del mecanismo de bombeo del corazón y valorar el tono vascular.

Personal

Enfermera.

Material

Soporte de goteo.

Bolsa de suero salino isotónico o glucosado al 5%.

Regla graduada en centímetros con brazo nivelador.

Equipo de Presión Venosa Central (PVC), que incluye sistema de perfusión, manómetro y llave de tres pasos (A).

Guantes.

Empapador.

Llave de tres pasos (B).

Hoja de registro.

Bolígrafo.

Ejecución

Preparación del personal

Asegurar que todo el material necesario esté a mano.

Higiene de manos.

Colocación de guantes.

Preparación del equipo de presión venosa central

Colocar la regla graduada sobre el soporte de goteo y la rama del manómetro del equipo de PVC sobre dicha regla, mediante unos enganches que facilitan su incorporación.

Cerrar la llave de paso del sistema de perfusión del equipo de PVC. Quitar el tapón protector del punto de inserción del suero. Retirar la capa protectora del espigón del sistema de perfusión e introducirlo en el punto de inserción del suero.

Colgar el suero en el sistema de goteo a una altura de 50 cm. por encima del nivel del corazón del paciente. Apretar la cámara del goteo hasta que se llene en una tercera parte.

Girar la llave de tres pasos (A) del equipo de PVC abriendo el paso del suero hacia   el manómetro sin que llegue a humedecer el filtro. Cerrar la llave de paso del sistema de perfusión y girar la llave de paso (A) de forma que abra el paso del suero hacia el extremo distal de sistema de perfusión, que conecta con el catéter del paciente. Retirar la tapa protectora del extremo distal, con cuidado de no contaminarla. Abrir la llave de paso del sistema y dejar pasar suero hasta que se eliminen todas las burbujas de aire.

Una vez purgado todo el equipo de PVC, cerrar la llave de paso del sistema de perfusión y tapar el extremo distal con su protector original.

Preparación del paciente

Identificación del paciente.

Informar al paciente y/o familia del procedimiento a realizar.

Fomentar la colaboración del paciente en la medida de sus posibilidades.

Preservar la intimidad y confidencialidad.

Colocar al paciente en una posición adecuada.

Comprobar la colocación de la punta del catéter en aurícula derecha mediante RX de tórax.

Colocar la cama en horizontal.

Colocar al paciente en decúbito supino 0º grados sin almohada, salvo contraindicaciones. Si el paciente no tolera la posición horizontal, se puede realizar la medición con la cabecera ligeramente elevada (30º máximo), vigilando que el punto 0 de la regla esté a nivel de su aurícula derecha. Para que varias mediciones sean comparables se han de hacer siempre en la misma postura.

Procedimiento

Situar la regla graduada de forma que el punto “cero” de la escala esté a la altura del cuarto espacio intercostal, en la línea axilar media del paciente, que corresponde con la aurícula derecha. Utilizar el mismo punto de referencia en posteriores mediciones. Es conveniente marcar el punto exacto de medición en el tórax de pacientes que precisen mediciones frecuentes de PVC.

videotogif_2018.07.21_16.12.23

Colocar un empapador protegiendo la ropa del paciente.

Colocarse los guantes.

Si el catéter central es de varias luces, determinar por qué vía se ha de hacer la medición y marcarla adecuadamente.

Retirar el tapón protector del extremo distal del sistema de perfusión y conectarlo al catéter central del usuario, a través de la llave de tres pasos (B).

Vigilar las conexiones y utilizar tapones estériles para cerrar las llaves de tres pasos que no estén conectadas a un sistema de perfusión.

videotogif_2018.07.21_16.14.05

Si se está administrando alguna solución por el catéter central, cerrar la llave paso de su sistema de perfusión y girar la llave de tres pasos (B) de manera que el paso de dicha solución quede cerrado.

Abrir el paso entre el equipo de PVC y el catéter del paciente y dejar fluir una pequeña cantidad, 15-20 mililitros del suero que se va a utilizar para medir la PVC.

Girar la llave de paso (A) comunicando la rama del manómetro con el extremo distal del sistema de perfusión, conectando al catéter del paciente.

videotogif_2018.07.21_16.14.05

La columna de líquido descenderá lentamente, hasta que la presión hidrostática iguale a la presión venosa del paciente, en ese momento, el descenso se detendrá y el líquido oscilará ligeramente con la respiración del paciente.

Ajustar la mirada al nivel de la escala del manómetro y realizar la lectura al final de una espiración, si es posible.

Continuación:

Si el fluido del manómetro no oscila con la respiración del paciente, puede deberse a que la punta del catéter esté rozando la pared de la vena, indicar al paciente que tosa o realice una inspiración profunda para cambiar ligeramente la posición del catéter, comprobando con esta maniobra si hay oscilación.

videotogif_2018.07.21_16.15.01

Girar la llave (A) de forma que cierre la comunicación entre la rama del manómetro y el catéter del paciente.

Girar la llave (B), cerrando el paso al equipo de PVC. Desconectar el extremo distal del sistema de perfusión y tapar con su protector.

Reanudar, si es el caso, la solución que se estaba administrando previamente, ajustando el ritmo de la perfusión.

Si la presión es mayor o igual a 30 cm de agua y la oscilación coincide con el pulso, indica que la punta del catéter está en el ventrículo. Avisar al médico para que retire un poco el catéter hasta su posición correcta.

Variaciones en constantes vitales del paciente como presión arterial, presión intracraneal, influyen en los valores de la PVC. Patrones respiratorios anormales dan valores alterados de PVC.

Si la PVC ha sufrido alguna desviación con respecto a cifras habituales del paciente, avisar al médico.

Ayudar al paciente a adoptar una posición cómoda y adecuada.

Recoger el material.

Retirarse los guantes.

Higiene de manos.

Consideraciones especiales

Realizar el mínimo número de manipulaciones posibles y utilice siempre una técnica aséptica estricta.

El equipo de PVC se puede mantener conectado al catéter central en pacientes que precisen mediciones frecuentes.

La presencia de burbujas de aire en la rama del manómetro puede originar lecturas erróneas.

La ventilación mecánica aumenta la presión intratorácica y la lectura de la PVC puede dar una cifra superior a la normal. Para contrarrestar este efecto, hacer

coincidir la lectura con el final de la espiración o, si la situación del paciente lo permite, desconectarlo un momento para hacer la medición.

No realizar nunca la medición con un suero hipertónico.

Registro

Anotar en el registro correspondiente:

Procedimiento realizado.

Firma, fecha y hora de realización.

La respuesta del paciente al procedimiento.

Lectura obtenida.

Postura del paciente y ángulo de la cabecera de la cama.

Vía utilizada para la medición.

Si el paciente está conectado o no a ventilación mecánica.

También puede interasarte:

Inserción, Cuidados, Mantenimiento y Retirada de Sonda Nasogástrica  

Referencias :

– Dirección de enfermería. Hospital Universitario Reina Sofía. Manual de Protocolos y Procedimientos Generales de Enfermería. Córdoba.2010. [consultado 19 Noviembre 2011]    Disponible       en:                                http://www.hrs2.sas.junta- andalucia.es/nc/profesionales/area_de_enfermeria/manual_de_procedimientos_y_r egistros/procedimientos/

Gonzalez C, Jiménez AM, Luís MT. Medición de signos vitales. Metas de Enfermería noviembre 2000; 46: 50-53.

Hospital La Paz. Madrid. Técnicas y Procedimientos de Enfermería. Madrid. 2002. [Consultado el 20 de Noviembre de 2011]. Disponible en : http://www.hulp.es/web_enfermeria

Hospital Universitario Virgen del Rocío. Manual de Procedimientos Generales de Enfermería. Sevilla. Junio 2008. [Consultado el día 10 de Noviembre de 2011]. Edición electrónica disponible en: http://intranet/enfermeria/manual_procedimientos_enfermeria.html

Ibarra Fernández Antonio José. Toma de constantes vitales. Manual de técnicas y procedimientos de enfermería. [Consultado el día 18 de Enero de 2012]. Edición Disponible en: http://www.aibarra.org/Manual/default.htm

Junta de Andalucía. Consejería de Salud. Estrategia para la seguridad del paciente. Sevilla. 2006. [Consultado el día 10 de Noviembre de 2011]. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridad paciente/gestor/sites/PortalObservatorio/estrategia/descargas/Estrategia_SP_2006-2010.pdf

Kozier B., Erb G., Berman A., Snyder S. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, Proceso y Práctica. 7ª ed. Madrid. Interamericana. McGraw-Hill; 2005.

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. BOE número 274 de 15/11/2002, páginas 40126 a 40132 (7 págs.). [Consultado el 31 de Enero de 2012]. Disponible en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2002- 22188

McCloskey Dochterman, J. Bulechek, G, editors. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 4ª Ed. Madrid: Elsevier España; 2005.

Organización Mundial de la Salud. Preámbulo a las soluciones para la seguridad del paciente. Ginebra 2007. [Consultado el día 10 de Noviembre de 2011]. Edición electrónica disponible en: http://www.ccforpatientsafety.org/Common/pdfs/fpdf/ICPS/PatientSolutionsSpani sh.pd

Comentarios

comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: