Insulinas lo que necesitas saber
La insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas. La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía.
Hoy en día todas las insulinas del mercado son insulinas humanas sintetizadas por ingeniería genética (DNA recombinante).
Las insulinas de origen bovino o porcino han desaparecido prácticamente del mercado.
Todas ellas están muy purificadas y tan solo contienen proteínas de insulina y no contaminaciones de otro tipo. El único factor que las diferencia es la duración de acción.
Hay muchos tipos diferentes de insulina, que pueden dividirse en cuatro categorías. Las categorías se basan en el comienzo (cuando empieza a hacer efecto), en el pico máximo (cuando funciona mejor) y en la duración (cuanto dura) de la insulina.
insulinas los tipos incluyen:
- De acción rápida
- De acción corta
- Actuación intermedia
- Actuacion larga
- Premezclado
La insulina se puede inyectar con tres tipos de jeringa:
- La jeringa de toda la vida, casi siempre de un sólo uso, graduada en unidades internacionales entre 0 y 40.
- La pluma para inyección de insulina. Es un aparato con el aspecto de una pluma que tiene en su interior un cartucho que contiene la insulina.El cartucho se cambia cuando la insulina se acaba, pero la pluma dura para siempre.
- La jeringa pre cargada. Es un aparato parecido al anterior, pero está previamente cargado de insulina. Una vez que se acaba la insulina se tira toda la jeringa.
Su médico trabajará con usted para recetar el tipo de insulina que es mejor para usted y su diabetes . Hacer esa elección dependerá de muchas cosas, incluyendo:
- Cómo respondes a la insulina (El tiempo que tarda el cuerpo en absorberlo y cuánto tiempo permanece activo varía de persona a persona).
- Opciones de estilo de vida. El tipo de comida que ingiere, la cantidad de alcohol que bebe o la cantidad de ejercicio que reciba afectarán la forma en que su cuerpo usa la insulina.
- Su disposición a darse múltiples inyecciones por día
- Con qué frecuencia revisa su nivel de azúcar en la sangre
- Tu edad
- Sus objetivos para controlar su nivel de azúcar en la sangre
Las siguientes imagenes enumeran los tipos de insulinas inyectables con detalles sobre el inicio (el tiempo antes de que la insulina llegue al torrente sanguíneo y comience a bajar el azúcar en la sangre ), el pico (el período de tiempo en el que mejor baja la glucemia) y la duración (cuánto tiempo continúa la insulina) trabajar). Estas tres cosas pueden variar. La columna final ofrece una idea de la “cobertura” proporcionada por los diferentes tipos de insulina en relación con la hora de la comida.
Esquema de tipos de insulina.
Programación de las dosis.
Siga las indicaciones de su médico sobre cuándo tomar su insulina. El lapso de tiempo entre la toma y las comidas puede variar según el tipo que use.
En general, sin embargo, debe coordinar su inyección con una comida. En el cuadro de la página 1, la columna “Inicio” muestra cuándo comenzará a funcionar la insulina en su cuerpo. Quieres que eso ocurra al mismo tiempo que estás absorbiendo comida. Un buen momento lo ayudará a evitar los niveles bajos de azúcar en la sangre.
- Insulinas de acción rápida: aproximadamente 15 minutos antes de la hora de la comida
- Insulinas de acción corta : de 30 a 60 minutos antes de una comida
- Insulinas de acción intermedia: hasta 1 hora antes de una comida
- Insulinas premezcladas: Dependiendo del producto, entre 10 minutos o 30 a 45 minutos antes de la hora de la comida.
(NOTA: estas ultimas generalmente se recetan para los pacientes que necesitan un plan de tratamiento con insulina sencillo, y terapia de escala móvil.)
Excepciones a la dosificación de insulina y el tiempo.
Las insulinas de acción prolongada no están ligadas a las comidas. Tomará detemir (Levemir ) una o dos veces al día, sin importar cuándo coma. Y tomarás glargine (Basaglar, Lantus, Toujeo ) una vez al día, siempre al mismo tiempo. Deglutec se toma una vez al día, y la hora del día puede ser flexible. Pero algunas personas tienen que emparejar una insulina de acción prolongada con un tipo de acción más corta u otro medicamento que tenga que tomarse a la hora de la comida.
Los productos de acción rápida también se pueden tomar inmediatamente después de comer, en lugar de 15 minutos antes de la hora de la comida. Puedes tomar algunos de ellos a la hora de dormir .
Síguenos en nuestra pagina de facebook para mantenerte actualizado con las entradas en nuestro blog
FUENTES:
El Departamento de Endocrinología de The Cleveland Clinic, Thomson Micromedex., Grupo Sanofi-aventis en los Estados Unidos, Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, Comunicado de prensa, FDA
