PRESIÓN ARTERIAL TÉCNICA DE MEDICIÓN

   La medición de la presión arterial se refiere a la técnica para medir la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales a medida que pasa por ella, con fines de monitoreo o de diagnostico.

El lado derecho del corazón bombea sangre con un bajo contenido de oxígeno a los pulmones. El lado derecho del corazón bombea sangre a menor presión que el lado izquierdo. Esto se denomina presión diastólica.

El lado izquierdo del corazón bombea sangre con alto contenido de oxígeno al resto del organismo. El lado izquierdo del corazón bombea sangre a mayor presión que el lado derecho. Esto se denomina presión sistólica. Se miden la presión sistólica y la diastólica y normalmente los resultados se muestran en el siguiente orden, primero la presión sistólica y luego la diastólica.

Hay dos tipos de parámetros:

La sistólica o máxima: Es la presión existente en las arterias durante la sístole o contracción ventricular.

La diastólica o mínima. Es la presión ejercida en las arterias durante la diástole o fase de relajación ventricular. La diferencia entre ambas es la presión media.

Los factores que controlan la tensión arterial:

El gasto cardíaco. Es la cantidad de sangre expulsada por cada ventrículo en un minuto. Aproximadamente, suele ser de unos 4 a 5 litros.

Volumen de sangre. Se le denomina también volemia. Su aumento o disminución afecta a la tensión arterial. Aproximadamente un adulto de 70 kilos tiene 5 litros de sangre circulante.

Elasticidad de las paredes arteriales. Las paredes tienen cierta elasticidad que les permite dilatarse en la sístole y contraerse en la diástole.

Los valores normales de la tensión arterial en un adulto normal son: de 120 a 139 mmHg para la presión sistólica y de 70 a 89 mmHg de la diastólica.

La tensión arterial se ve afectada por factores como la edad, el ejercicio y el estrés, de modo que pueden elevarla o disminuirla.

Alteraciones de la tensión arterial.

La tensión arterial puede estar aumentada, lo que se denomina hipertensión. Esta se define como una presión sistólica igual o superior a 140 mmHg y además, o independientemente, una presión diastólica igual o superior a 90  mmHg.

A menudo, la tensión arterial alta no causa síntomas o problemas inmediatos, pero es un gran factor de riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares graves, como los Accidentes cerebro Vaculares  o las cardiopatías.

Es un signo frecuente en nuestros días. Se considera un factor de riesgo que predispone también aparición de enfermedades  renales.

Cuando hay una disminución de los valores de la presión a 80-60 mmHg en la sistólica y 40-20 en la diastólica, se llama hipotensión. Esta alteración es un signo causado por distintas situaciones patológicas.

PRESIÓN ARTERIAL TÉCNICA DE MEDICIÓN

Te sugerimos que revises los nuevos parámetros tomados por la AHA en 2017

OBJETIVOS

Permitir valorar el estado de salud – enfermedad del sujeto de atención (S.A) 
Ayuda a determinar un diagnostico.
Reconocer y evaluar la respuesta individual del enfermo a los factores ambientales, internos y externos, según se manifiestan por la medición de los signos vitales.
Utilizar la información obtenida por la medición de los signos vitales como factor determinante para valorar la evolución del S.A, la respuesta al tratamiento y las intervenciones de enfermería.

PRINCIPIOS

  • Conocer los derechos de los S.A,
  • Guardar la integridad del S.A.
  • Aplicación del decálogo de enfermería.
  • Aplicar las técnicas correspondientes.

Se caracteriza por ruidos fuertes conforme la sangre fluye relativamente libres através de una arteria que cada vez se abre más.

Se caracteriza por ruidos sordos o sibilantes estos ruidos pueden desaparecer de forma temporal sobre todo en la gente hipertensa.

FUNDAMENTACIÓN

La presión arterial depende de la fuerza de la actividad cardíaca, elasticidad de las paredes arteriales, resistencia capilar, tensión venosa y su retorno y el volumen y la viscosidad sanguínea, por tal razón es necesario considerar este signo tanto en el estado de salud como de enfermedad.

RECOMENDACIÓN


Es muy importante utilizar la técnica correcta y que el equipo funcione de manera adecuada cuando se valora la presión de la sangre para evitar errores en la medición.

Evitar distractores.
Contar con el material correcto

EQUIPO

  • Esfigmomanómetro
  • Estetoscopio
  • Hoja de registro
  • Bolígrafo

TÉCNICA 

1. Indicar al S.A que descanse, ya sea acostado o sentado. Ayudarle a colocar el brazo apoyado en la cama o mesa en posición supina.

FUNDAMENTACIÓN. En un S.A tranquilo, la lectura de la presión arterial es más precisa. La presión arterial es afectada por emociones, ejercicios, dolor y posición

técnica de tensión arterial

2.Colocar el esfigmomanómetro en el sitio cercano. El aparato debe colocarse de manera que la escala sea visible por el personal de enfermería.

FUNDAMENTACIÓN. El mercurio reacciona rápidamente alas variaciones leves de presión.

3. Colocar el brazalete alrededor del brazo con un borde  inferior 2.5cm por encima de la articulación del brazo a una altura que corresponda a la del corazón  evitando presión del brazo.

FUNDAMENTACIÓN. El brazalete ajustado produce zonas de isquemia.

Si el brazalete se encuentra flojo, los sonidos no se escuchan porque la cámara de aire no comprime suficientemente la arteria

l brazalete ajustado produce zonas de isquemia.

 

4. Colocar el estetoscopio en los conductos auditivos externos con la oliva hacia adelante.

FUNDAMENTACIÓN. El estetoscopio y el esfigmomanómetro limpio previenen infecciones cruzadas

5. Con las puntas de los dedos medio índices, localizar la pulsación más fuerte, colocando el estetoscopio en este lugar, procurando que no quede debajo del brazalete, pero sí que toque la piel sin presionar

Sostener la perilla de caucho con la mano contraria y cerrar la válvula del tornillo

El estetoscopio y el esfigmomanómetro

 

FUNDAMENTACIÓN. El cierre perfecto de la válvula de la perilla permite una insuflación correcta

6. Mantener el estetoscopio sobre la arteria. Realizar la acción de bombeo con la perilla, e insuflar rápidamente el brazalete hasta que el mercurio se eleve de 20 / 30mm hg por arriba de la pulsación de la arteria ya no se escuche.

FUNDAMENTACIÓN. Mantener el estetoscopio sobre la arteria. Realizar la acción de bombeo con la perilla, e insuflar rápidamente el brazalete hasta que el mercurio se eleve de 20 / 30mm hg por arriba de la pulsación de la arteria ya no se escuche.

7. Aflojar cuidadosamente el tornillo de la perilla y dejar que el aire escape lentamente. Escuche con atención el primer latido claro y rítmico.

Observar el nivel de la escala de mercurio y hacer la lectura. Esta cifra es la presión sistólica 

FUNDAMENTACIÓN. El escape de aire demasiado rápido no permite escuchar los sonidos.

El valor de la presión arterial en el torrente circulatorio es variable en las diferentes etapas de la contracción cardíaca: durante la sístole o máxima o es mayor corresponde a la fuerza procedente del miocardio ventricular, es decir refleja la integridad del corazón, arterias y arteriolas. En la diástole es menor, y representa la fuerza elástica de las arterias y equivale a la mínima.

8. Continuar aflojando el tornillo de la perilla para que el aire salga escapando lentamente y mantener la vista fija en la columna de mercurio. Escuchar cuando el sonido agudo cambia por un golpe fuerte y amortiguado.  Este ultimo sonido claro es la presión diastólica. Abrir completamente la válvula, dejando escapar todo el aire del brazalete y retirarlo.

FUNDAMENTACIÓN. Al disminuir la presión arterial se reduce el flujo sanguíneo renal y las filtraciones glomerular

  • la presión diastólica corresponde a la diástole ventricular
  • la fuerza y frecuencia del latido cardiaco influye en la presión arterial.
  • La presión arterial diastólica es la medición de la presión usual en las paredes de la cartería cuando el corazón se encuentra en la fase de relajación corresponde

9. Repetir el procedimiento para confirmar los valores obtenidos o para aclarar dudas.

FUNDAMENTACIÓN. Son causas de error tomar la presión arterial en una posición inapropiada del brazo, colocación incorrecta del brazalete, desinsuflar adecuadamente el brazalete de compresión, colocación indebida de la columna de mercurio y aparatos defectuosos

10. Valorar el resultado obtenidos

FUNDAMENTACIÓN. Los factores que produce variaciones de la presión  arterial son la edad, sexo constitución corporal dolor, emociones estados patológicos. Etc.

  • la presión arterial aumenta de acuerdo con el trabajo cardiaco, posición y ejercicio
  • La presión arterial disminuye de acuerdo con el aumento de la temperatura en estado de reposo, sueño, etc.
  • Cuando los valores de la presión arterial de una persona está dentro del márgenes de la normalidad, se dice que es normotensa: cuando los valores son menores de 60 mm hg es hipotenso y cuando es superior a 140 mm hg (sistólica) hipertensión

la presión arterial aumenta

11. Hacer las anotaciones  orrespondientes en la hoja de registros

FUNDAMENTACIÓN. La valoración correcta de los valores obtenidos contribuye a la realización de diagnósticos y tratamiento acertado.

Síguenos en nuestra pagina de facebook para mantenerte actualizado con las entradas en nuestro blog

Referencia:

UNDAMENTOS DE ENFERMERIA (3ª ED.) F. ROSALES BARRERA E. REYES GOMEZ

PRESIÓN ARTERIAL TÉCNICA DE MEDICIÓN