Diferencia entre asepsia y antisepsia

Asepsia y antisepsia son términos muy relacionados pero no idénticos, la principal diferencia entre asepsia y antisepsia radica en el hecho de que este último es la desinfección de un lugar, mientras que el primero se ocupa de la limpieza preventiva .

Tanto la asepsia y como la antisepsia son diferentes enfoques aplicados en lugares donde la presencia de los microorganismos patógenos deben de ser evitados, como laboratorios clínicos, hospitales y la industria alimenticia, ya que pueden causar infecciones y poner en riesgo la salud de los seres humanos.

ASEPSIA

Ausencia de materia séptica, es decir de infección; por extensión constituye también el método de prevenir las infecciones, sobretodo se la realiza actualmente por procedimientos físicos. Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye: la preparación del equipo, la instrumentación y el campo de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.

asepsia ejemplos

Técnicas asépticas

Las técnicas asépticas tienen como finalidad eliminar los microorganismos y prevenir de esta forma la contaminación. Entre algunas de las medidas de asepsia, se pueden mencionar las siguientes: esterilización de los objetos, limpieza de todas las áreas, aplique de las técnicas de aislamiento, uso de indumentaria y utensilios adecuados.

Limpieza y lavado

Proceso de remoción de desechos orgánicos. Se lleva a cabo usando detergentes y lavado con agua.

Desinfección

Es el proceso de eliminar los microorganismos sobre objetos usando agentes químicos conocidos como desinfectantes.

Los desinfectantes se clasifican según su actividad en:

  • Desinfectantes de actividad alta: destruyen todos los microbios y las esporas, excepto cuando están en grandes cantidades.
  • Desinfectantes intermedios: son activos contra los microbios pero no contra las esporas bacterianas.
  • Desinfectantes bajos: son activos solo contra algunos virus y bacterias.

Esterilización

La esterilización es el proceso de eliminación de todos los microbios, incluyendo bacterias, esporas, virus y hongos. Se usan varios procesos de esterilización:

  • Vapor de agua: este método permite la erradicación de virus, bacterias como la bacteria de la tuberculosis Mycobacterium tuberculosis y las esporas resistentes al calor. Se usa un equipo llamado autoclave, donde se combina alta temperatura, presión y un tiempo prolongado: 134ºC a una presión de 2 kPa por 3 minutos o 121 ºC a una presión de 1 kPa por 15 min.
  • Esterilización por aire caliente: este es un método ineficiente. Para matar todos los microorganismos se aplica 160ºC por 2 horas. Se aplica en líquidos no acuosos e instrumentos de acero no inoxidable donde es necesario prevenir la corrosión de los bordes afilados (por ejemplo, instrumentos oftalmológicos).
  • Esterilización por óxido de etileno: este método se usa ampliamente en la industria en artículos sensibles al calor, como endoscopios y equipos eléctricos. El óxido de etileno es un gas no corrosivo, pero es tóxico, carcinogénico y flamable.
  • Esterilización con vapor a baja temperatura y formaldehído: este método usa vapor saturado seco y formaldehído a 73ºC. Tiene acción contra bacterias, esporas y la mayoría de virus. La baja temperatura permite su uso en artículos sensibles al calor o con partes plásticas.
  • Esterilización por irradiación: este es un proceso industrial usado para esterilizar lotes de productos de un solo uso, como las jeringas, las suturas y los catéteres. Se suministra rayos gamma o electrones acelerados a una dosis de 25KGy.

ANTISEPSIA

Conjunto de procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir los gérmenes patógenos, es sinónimo de desinfección. Mediante la antisepsia, los materiales quirúrgicos y la piel del enfermo, alcanzan un estado de desinfección tal, que se evita la contaminación operatoria. Empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.

Antisépticos y su mecanismo de acción

La antisepsia se aplica en situaciones donde de manera normal se pueden encontrar microorganismos. Se utilizan sustancias químicas llamadas antisépticos para eliminar o disminuir la proliferación de los microorganismos. Entre los antisépticos más comunes tenemos:

  • El alcohol: actúan desnaturalizando las proteínas y es activo contra las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, algunos hongos y virus.
  • La clorhexidina: actúa rompiendo la pared celular de los microorganismo. Es efectiva con bacterias Gram-positivas y algunos hongos.
  • El iodo y compuestos yodados (povidona, betadine): actúan rompiendo la pared celular y estimulando la oxidación de los compuestos.

cuadro de Diferencia entre asepsia y antisepsia

Visita nuestra página de facebook:  Yo Amo Enfermería  para mantenerte informado de nuestros temas


Resumen Infográfico

Diferencia entre asepsia y antisepsia


Rerferencias:

Jaime Polaco Castillo; Manuel Alfonso Villalobos Huerta; Blanca Monserrat Mercado Hernández; Carmen magdalena Peña Jiménez; Carolina O. Baños Galeana (29-ago-2011). «Capítulo 4: Asepsia y antisepsia». Dr. Jesús Tápia Jurado; Dr.Abel Archundia García; Dr. Wulfrano Antonio Reyes Arellano, eds. Introducción a la cirugía. México: McGraw-Hill (publicado el 20-sep-2011). pp. 49-60. ISBN 978-607-02-2469-0. «Facultad de Medicina (UNAM)»

Diferencia entre asepsia y antisepsia