Síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré (gee YAH-buh-RAY) es un raro trastorno en el cual el sistema inmunológico de su cuerpo ataca sus nervios. La debilidad y el hormigueo en las extremidades suelen ser los primeros síntomas.

Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente, paralizando eventualmente todo tu cuerpo. En su forma más severa, el síndrome de Guillain-Barré es una emergencia médica. La mayoría de las personas con la afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

Síndrome de Guillain-Barré

   La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré es desconocida. Pero a menudo es precedida por una enfermedad infecciosa, como una infección respiratoria o la gripe estomacal.

   No existe una cura conocida para el síndrome de Guillain-Barre, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. La mayoría de las personas se recuperan del síndrome de Guillain-Barré, aunque algunos pueden experimentar efectos persistentes, como debilidad, entumecimiento o fatiga.

Síntomas

   El síndrome de Guillain-Barré a menudo comienza con hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas y se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. En aproximadamente la mitad de las personas con el trastorno, los síntomas comienzan en los brazos o la cara. A medida que progresa el síndrome de Guillain-Barré, la debilidad muscular puede evolucionar a parálisis.

Los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden incluir:

  • Sensaciones de hormigueo, pinchazos y agujas en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas.
  • Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo
  • Caminata inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras
  • Dificultad con los movimientos oculares o faciales, incluyendo hablar, masticar o tragar
  • Dolor intenso que puede sentirse adolorido o cramplike y puede empeorar durante la noche
  • Dificultad con el control de la vejiga o la función intestinalFrecuencia cardíaca rápida
  • Presión arterial baja o altaRespiración dificultosa

   Las personas con síndrome de Guillain-Barre generalmente experimentan su debilidad más importante dentro de dos a cuatro semanas después de que comienzan los síntomas.

Tipos

   Alguna vez se pensó que era un trastorno único, ahora se sabe que el síndrome de Guillain-Barré se presenta en varias formas.Los principales tipos son:

   Poliradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (AIDP),  la forma más común en los EE. UU. El signo más común de AIDP es la debilidad muscular que comienza en la parte inferior de su cuerpo y se propaga hacia arriba. Síndrome de Miller Fisher (MFS),  en el cual la parálisis comienza en los ojos. MFS también está asociado con la marcha inestable. MFS ocurre en aproximadamente el 5 por ciento de las personas con síndrome de Guillain-Barré en los Estados Unidos, pero es más común en Asia.

   La neuropatía axonal motora aguda (AMAN) y la neuropatía axonal sensitiva motora aguda (AMSAN) son menos comunes en los EE. UU. Pero AMAN y AMSAN son más frecuentes en China, Japón y México.Cuándo ver a un doctor

   Llame a su médico si tiene un leve hormigueo. Busque ayuda médica de emergencia si tiene alguno de estos signos o síntomas graves:

  • Hormigueo que comenzó en los pies o los dedos de los pies y ahora se mueve hacia arriba en su cuerpo
  • Hormigueo o debilidad que se está extendiendo rápidamente
  • Dificultad para recuperar el aliento o dificultad para respirar cuando se está acostado
  • Ahogo con su propia saliva

   El síndrome de Guillain-Barre es una enfermedad grave que requiere hospitalización inmediata porque puede empeorar rápidamente. Cuanto antes se inicie el tratamiento apropiado, mayores serán las posibilidades de un buen resultado.

Causas Del Síndrome de Guillain-Barré

   La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré no se conoce. El trastorno generalmente aparece días o semanas después de una infección respiratoria o del tracto digestivo. En raras ocasiones, una cirugía o inmunización reciente puede desencadenar el síndrome de Guillain-Barre. 

Recientemente, se han reportado algunos casos después de la infección con el virus Zika.

Causas Del Síndrome de Guillain-Barré

   En el síndrome de Guillain-Barré, su sistema inmune, que generalmente ataca solo a los organismos invasores, comienza a atacar los nervios. En AIDP, la forma más común del síndrome de Guillain-Barré en los EE. UU. La cubierta protectora de los nervios (vaina de mielina) está dañada. El daño impide que los nervios transmitan señales a su cerebro, causando debilidad, entumecimiento o parálisis.

Factores de riesgo

El síndrome de Guillain-Barré puede afectar a todos los grupos de edad. Pero tienes un riesgo ligeramente mayor si:

  • Eres un hombre
  • Eres un adulto joven

El síndrome de Guillain-Barré puede ser provocado por:

  • Más comúnmente, infección con campylobacter, un tipo de bacteria que a menudo se encuentra en las aves de corral poco cocinadas
  • Virus de la gripe
  • CitomegalovirusVirus de Epstein Barr
  • Virus Zika, Hepatitis A, B, C y EVIH, el virus que causa el SIDA
  • Neumonía por micoplasmaCirugía
  • Linfoma de Hodgkin
  • En raras ocasiones, vacunas contra la influenza o vacunas infantiles

Complicaciones

   El síndrome de Guillain-Barré afecta sus nervios. Debido a que los nervios controlan tus movimientos y funciones corporales, las personas con Guillain-Barrépueden experimentar:

   Dificultades para respirar: La debilidad o la parálisis pueden extenderse a los músculos que controlan su respiración, una complicación potencialmente mortal. Hasta 30 por ciento de las personas con síndrome de Guillain-Barré necesitan ayuda temporal de una máquina para respirar ( ventilador Mecánico) cuando están hospitalizados para recibir tratamiento.

   Entumecimiento residual u otras sensaciones.  La mayoría de las personas con síndrome de Guillain-Barre se recuperan por completo o tienen debilidad residual, entumecimiento u hormigueo leves.

   Problemas cardíacos y de presión arterial.  Las fluctuaciones de la presión arterial y los ritmos cardíacos irregulares (arritmias cardíacas) son efectos secundarios comunes del síndrome de Guillain-Barré.

  Dolor.  Hasta la mitad de las personas con síndrome de Guillain-Barre experimentan dolor nervioso intenso, que puede aliviarse con medicamentos.

   Problemas de función del intestino y la vejiga.  La función del intestino lento y la retención de orina pueden ser el resultado del síndrome de Guillain-Barré.

   Coágulos de sangre  Las personas que están inmóviles debido al síndrome de Guillain-Barré corren el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Hasta que pueda caminar de manera independiente, se pueden recomendar anticoagulantes y usar medias de soporte.

   Úlceras de decúbito.  Estar inmóvil también lo pone en riesgo de desarrollar úlceras por presión (úlceras por presión). El reposicionamiento frecuente puede ayudar a evitar este problema.

   Recaída.  Alrededor del 3 por ciento de las personas con síndrome de Guillain-Barré experimenta una recaída.

 en nuestra pagina de facebook para mantenerte actualizado con las entradas en nuestro blog

Referencias:

  • Acosta MI, Cañizá MJ, Romano MF, Mateo AE. Síndrome de Guillain Barré . Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina 2007;16:15-18.
  • Ali MI, Fernández-Pérez E, Pendem S, Brown D, Wijdicks E, Gajic O. Mechanical ventilation in patients with Guillain Barré syndrome. Resp Care 2006; 51(12): 1403-1407.
  • Asbury AK, Cornblath DR. Assessment of current diagnostic criteria for Guillain Barré syndrome. Ann Neurol; 27 (suppl): S21–24; 1990.

Síndrome de Guillain-Barré

Comentarios

comments