CALCULO DE GOTEO DE LAS SOLUCIONES (FORMULA)

   Calculo de goteo de las soluciones se refiere al calculo matemático llevado a cabo por los profesionales de salud para la correcta preparación , instalación , administración y control de las soluciones endovenosas, que forman parte de la terapia diaria de sus pacientes para que este arte del cuido humanizado se aplique correctamente , debe manejar cálculo sobre volumen , goteo y horario , que muchas veces se hacen utilizando formulas matemáticas que nos permitan encontrar las cifras correctas , haciendo uso de nuestro conocimiento y profesionalismo ético.

   Actualmente, existen bombas de infusión que regulan con precisión en forma electrónica la velocidad de flujo de las soluciones por vía intravenosa o medicamentos especiales.

Esto se complementa con un equipo o sistema de administración intravenosa, cuyo cassette se acopla a la bomba para establecer niveles de dosificación y volumen límite deseado. Su velocidad depende del volumen en mililitros entre el tiempo.

   Dado que este sistema tiene un costo alto, es necesario que el personal de enfermería conozca fórmulas o medidas para calcular el goteo de las soluciones con base en el calibre de los diferentes equipos de venoclisis, que establece la cantidad de gotas contenidas en 1 mL. la relación de esta cantidad y los 60 seg que tiene 1 min, para determinar la constante o factor de goteo, como se demuestra en el siguiente cuadro:

constantes y equipos del calculo de goteo

 

Considerando estos indicadores, se calcula el goteo de las soluciones por vía parenteral a través de las siguientes fórmulas:

GOTEO DE LAS SOLUCIONES (FORMULA)

 

GOTEO DE LAS SOLUCIONES (FORMULA)2

Las medidas para calcular la velocidad de flujo son:

  • Nomogramas o representación gráfica entre dos o más variables unidas por una ecuación (volumen, velocidad, tiempo).
  • Cinta para calcular el volumen de la solución a pasar en un tiempo determinado.  (tira horaria)
  • En el frasco o bolsa invertido se coloca una cinta a partir del límite de la solución y se señala con líneas la cantidad de horas en que debe pasar dicha solución a partir del nivel superior del líquido.

También podemos usar las siguientes fórmulas:

formula de calculo de goteo

constantes de gotas y microgotas

formula de volumen total y tiempo enfermeria

ejercicio calculo de goteo

ejercicio calculo de goteo microgotas

ejercicio calculo de goteo 2

ejercicio calculo de goteo 3

Síguenos en nuestra pagina de facebook para mantenerte actualizado con las entradas en nuestro blog

Comentarios

comments