Gasometría arterial

La gasometría arterial es una técnica en la cual se realiza una extracción de sangre arterial que nos permite conocer, entre otros datos,  el peso de diferentes gases en nuestro organismo (o2, co2..) y, por lo tanto, la situación de la función respiratoria del paciente. 

Gasometría arterial, ZONA A PUNCIONAR

El primer paso es, por lo tanto, localizar la arteria a puncionar (normalmente la radial) a través de la palpación, localizando la zona donde mejor notemos el pulso. El paciente debe estar cómodo, y con la muñeca, preferiblemente en hiperextensión.

Técnica de gasometría

Lo primero es  preparar todo el material y equipo que vamos a utilizar colocarlo sobre la mesa de curaciones y acercarla al área donde se encuentra nuestro sujeto de atención.

Realizarse un buen lavado de manos 

Material utilizado para la toma de muestra de gases arteriales

material utilizado para la toma de muestra de gases arteriales

Después es la localización de una arteria palpable. Al elegir la zona de punción debe de tenerse en cuenta la accesibilidad del vaso y el tipo de tejido, ya que los músculos, tendones y grasa, son menos sensibles al dolor que el periostio y las fibras nerviosas. Además, para reducir la posibilidad de punción venosa accidental, es preferible elegir arterias que no presenten venas satélites importantes.

 Por todo ello, la arteria radial es la más recomendada como lugar de punción; de forma que cuando la circulación colateral es insuficiente o es difícilmente accesible, se pueden utilizar como alternativa la arteria humeral en la fosa antecubital.

 Una vez elegida y palpada la arteria, hay que comprobar la viabilidad de la circulación colateral suficiente; para ello se realiza la La prueba o test  de Allen, que demuestra el flujo colateral a través del Arco Palmar Superficial. Para ello se pide el enfermo que abra y cierre vigorosamente el puño, tras haber localizado y comprimido la onda de pulso radial y cubital.  Tras 5-10 flexo-extensiones suele aparecer palidez isquémica palmar.

Prueba o test de Allen modificada

Con la mano del enfermo extendida, se libera la compresión cubital y se registrará el tiempo necesario para que reaparezca la coloración palmar habitual.

maniobra o test de Allen

En general, se considera que la circulación colateral es adecuada si reaparece en menos de 15 segundos.Una vez realizada la extracción y retirada la aguja, debemos comprimir la zona con algodón durante varios minutos para evitar la aparición de hematomas. En caso de que la persona esté anticoagulada o presente trastornos de coagulación se presionará entre 10 y 15 minutos

Si todo es normal hay que realizar la punción, para ello se coloca la muñeca del paciente en hiperextensión, formando un ángulo de 45º con la aguja. Para la punción deben emplearse agujas de calibre inferior a 20G y especialmente diseñadas para ésta práctica. En ocasiones, se puede inyectar de forma subcutánea un anestésico local que no contenga adrenalina para evitar la vasoconstricción; con ello evitamos el dolor, disminuimos la ansiedad y la hiperventilación.

punción arteria radial gasometria

En condiciones ideales, debe obtenerse un reflujo de sangre arterial, capaz de elevar el émbolo de la jeringa de forma pasiva, obteniendo entre 2-5ml. Tras la punción debe comprimirse la zona durante 2-3 minutos, con objeto de evitar la formación de un hematoma

Cuidados de la  muestra de sangre arterial

Una vez realizada la extracción se analizará en una máquina de gasometría. Es importante tener en cuenta que una vez tenemos la muestra de sangre arterial, está se mantendrá en perfectas condiciones en un periodo breve de tiempo (entre 5-10 minutos), y si el análisis va a demorarse en el tiempo será preciso mantener la muestra en frío

¿Para Que sirve la gasometría?

La gasometría arterial nos permite evaluar enfermedades de tipo respiratorio y afectaciones de los pulmones, así como determinar la efectividad de la oxigenoterapia. Los resultados nos suministran también información acerca del equilibro ácido-básico del cuerpo,  lo que puede darnos una referencia del funcionamiento del pulmón, el riñón y el estado metabólico del cuerpo en general. de lo que hablaremos en el próximo post del blog (interpretación de gases arteriales)

Interpretación de gases arteriales

Como siempre, es importante llevar el registro en la hoja de enfermería  donde indicaremos  si la prueba se ha realizado con oxigeno o sin el.


Esperamos que esta información te sea de utilidad, además no olvides compartir estos conocimientos con tus colegas y amigos en tus reds sociales,  ayúdanos a crecer dando like a nuestra pagina en facebook  


 

Referencias:

  • John B. West. Fisiología Respiratoria. 7ª Ed, Madrid: Panamericana; 2005.
  • Luis Jimenez-Murillo, FJ Montero Pérez. Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación. 3ª Ed, Madrid: Elsevier; 2006.
  • Arthur C. Guyton, John E. Hall. Fisiología médica. 11ª Ed, Madrid: Elsevier; 2006.