El 6 de enero ya no será el día nacional de Enfermería en México

El 6 de enero se celebraba en México el Día Nacional de las Enfermeras  y los Enfermeros, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Para entonces Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.

Para el «Prestar ayuda y cuidados a una persona enferma en cuerpo o alma es estar eternamente al servicio de Dios»
Probablemente esta frase no tenga sentido para todos nosotros, pero cuando alguien se ha sentido enfermo de seguro ha valorado mucho a la persona que le ha dado una palabra de aliento o su simple compañía y al interpretar estos sentimientos de seguro esto se convierte en una realidad.

Aunque existen otras versiones del origen de este día, esa es la más popular. También se sabe que el Dr. Luis de la Rosa fue el principal promotor de este festejo en los años posteriores. Pero sería hasta 1965 —por disposición del presidente Gustavo Díaz Ordaz— que se estableció oficialmente el 6 de enero como día de la enfermera mexicana.

El 6 de enero ya no será el día nacional de Enfermería en México

Pero este 2021 la cosa cambia ya que por Acuerdo, el Consejo de Salubridad General (CSG), que cambió la fecha anteriormente mencionada, por lo que la celebración será el  12 de mayo, con el propósito de reconocer el aporte a la mejora de la calidad de los servicios en las unidades del Sistema Nacional de Salud y su invaluable contribución al bienestar de las y los mexicanos.

¿Quien es la CGS?

El Consejo de Salubridad General C.S.G. es una autoridad sanitaria que depende directamente del presidente de la República, y sus disposiciones generales son obligatorias en el país. Según el artículo 15 de la Ley General de Salud, este consejo debe integrarse por un presidente (que será el Secretario de Salud), un secretario y trece vocales titulares, de los cuales dos serán los presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía.

Pero aunque esta decisión parezca extraña el Día Internacional de la Enfermería se realiza desde 1965, pero fue hasta 1974 que se adoptó el 12 de mayo como fecha oficial, porque coincide con el natalicio de Florence Nightingale (1820-1910), una enfermera, escritora y estadística británica, considerada precursora y madre de la enfermería profesional moderna.

Este cambio se dió el pasado 25 de noviembre de 2020, durante la celebración de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Salubridad General presidida por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en su calidad de presidente de este órgano colegiado, donde también se presentaron los avances de las acciones para el control de sustancias químicas nocivas, como el plomo y el mercurio, por lo que se dio a conocer las acciones realizadas para contar con insumos médicos libres de mercurio.

Que quedo plasmada en una propuesta de modificación a la NOM-199-SSA1-2000 para reducir los niveles permitidos de plomo en sangre enfocándose en niños, niñas, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Cabe mencionar que en este encuentro virtual estuvieron el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez; el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja y el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Juan Miguel Abdo Francis, entre otros.

Sin concordar concordar con la información presentada el 25 de noviembre 2020 el pasado 21 de diciembre de del mismo año, la CPE Colegio de Profesionales de Enfermería emitió un comunicado para informar que “derivado de la pandemia y ante la imposibilidad de realizar un evento masivo, se pospone la celebración del 6 de enero al 12 de mayo de 2021, día internacional de la Enfermería”. En el comunicado también se aclara que el Consejo de Salubridad General (CSG), con el consentimiento de la CPE, promoverá el decreto presidencial para fijar esta fecha como el nuevo día de la Enfermería mexicana.

Por lo que es muy posible que de ahora en adelante el 6 de enero deje de ser el dia nacional de enfermería en México para fijarlo al día internacional de enfermería el 12 de mayo

Puedes acceder al comunicado desde el siguiente enlace:

comunicado del  Consejo de Salubridad General C.S.G

El 6 de enero ya no será el día nacional de Enfermería en México

Comentarios

comments

Written by

Alex Santiago

Soy licenciado en enfermeria, mi area laboral por ahora se encuentra en medicina preventiva y salud publica; me encanta mi profesion y compartir mis conocimientos, apasionado en las nuevas tecnologias orgullosamente mexicano, trabajador IMSS y tambien soy administrador de la pagina Yo Amo Enfermeria en Facebook e Instagram, buscanos ahi para mantenerte actulizado de todas nuestras nuevas entradas :)