Proceso de atención de enfermería características y objetivos

   El proceso se atención de enfermería (PAE) es un método sistemático y organizado de administrar cuidados de enfermería integrales y progresivos; se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas a las necesidades de salud.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS

PAE COMO HERRAMIENTA DISCIPLINAR PARA LA PROFESIÓN

   Hola colegas, estaré creando una serie de post en este blog con la finalidad de que todos aprendamos a realizar el proceso de atención de enfermería, esto por que considero que es pieza fundamental para la profesionalización de la carrera y de cada uno de nosotros.

   Como se explicará a detalle mas  adelante este  nos permite estandarizar nuestras actividades y nuestro lenguaje enfermero así como mejorar la calidad de cuidado brindada a cada uno de nuestros sujetos de atención  (aunque muchas veces se piense lo contrario), así que si te interesa aprender como se realiza no olvides dar like y seguir la pagina para que toda nuestra información te llegue a tiempo y podamos seguir creciendo y aprendiendo juntos, también te pedimos que no  olvides compartir todos nuestros artículos en  tus redes sociales ya que eso nos ayuda  y motiva a seguir creando contenido para ustedes.

Sin mas preámbulos te dejo con la primera parte de este tutorial esperando sea de tu agrado y te sirva verdaderamente,

   Enfermería es la ciencia y el arte dedicado al mantenimiento y promoción del bienestar humano.  Su objetivo es el Cuidado.  La enfermería ha desarrollado una visión integral de la persona, familia y comunidad con una serie de conocimientos, principios, fundamentos, habilidades y actitudes que le han permitido promover la salud, prevenir enfermedades, fomentar y educar para el autocuidado de la salud.

  • La ciencia de la enfermería se basa en un amplio sistema de teorías que se aplica a la práctica en el Proceso de Enfermería.
  • Se utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona, la familia o la comunidad
  • La Enfermería se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante problemas de salud reales o potenciales.

   El Proceso enfermero, también denominado Proceso de Enfermería (PE) o Proceso de Atención de Enfermería (PAE), es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de Enfermería.

   Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.

   Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. El proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y algunos autores más.

   Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre si. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, solo tiene un carácter metodológico, ya en la puesta en práctica las etapas se superponen.

RESPUESTAS HUMANAS:

   Son las respuestas de los individuos, de las familias o de las comunidades a la interacción con su entorno. A través de las respuestas humanas, enfermería busca unidades de análisis factibles de valorar, diagnosticar y tratar.  Cada diagnóstico de enfermería es una respuesta humana.

EL PROCESO DE ENFERMERÍA TIENE ENFOQUE HOLÍSTICO.

   Es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados. Promueve que estos sean humanísticos centrados en unos objetivos eficaces.  Impulsa a las enfermeras y enfermeros a examinar continuamente lo que hacen y a plantearse cómo pueden mejorarlo (Alfaro 2012).

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA PAE

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA PAE

  • Tiene validez universal. Utiliza una terminología comprensible para todos los profesionales.
  • Tiene una finalidad: se dirige a un objetivo.
  • Es sistemático: implica partir de un planteamiento organizado para lograr su objetivo.
  • Es dinámico: responde a un cambio continuo.
  • Es interactivo: basado en las relaciones recíprocas que se establece entre la enfermera y el paciente.
  • Es flexible: Se puede adaptar a la práctica de enfermería en cualquier lugar o área de especialización que se ocupe de individuos o comunidades. Sus fases pueden utilizarse sucesiva o conjuntamente.
  • Tiene una base teórica: sustentada en una amplia variedad de conocimientos que incluyen ciencias y humanidades, y es aplicable a cualquier modelo teórico de enfermería

OTRAS CONSIDERACIONES:

  • Está centrado en el paciente marcando una relación directa entre éste y el profesional.
  • Está orientado y planeado hacia la búsqueda de soluciones y con una meta clara.
  • El uso del proceso enfermero permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas.
  • El proceso enfermero trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de Enfermería enfocadas específicamente a él y no solo a su enfermedad.
  • El proceso enfermero es la aplicación del método científico en la práctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lógicos y racionales.
  • El proceso enfermero le da a la profesión la categoría de ciencia.

 OBJETIVOS DEL PAE:

  • Servir de instrumento de trabajo para el personal de enfermería.
  • Imprimir a la profesión un carácter científico.
  • Favorecer que los cuidados de enfermería se realicen de manera dinámica, deliberada, consciente, ordenada y sistematizada.
  • Traza objetivos y actividades evaluables.
  • Mantener una investigación constante sobre los cuidados.
  • Desarrollar una base de conocimientos propia, para conseguir una autonomía para la enfermería y un reconocimiento social.
  • Proporcionar un sistema dentro del cual se puedan cubrir las necesidades individuales del cliente, de la familia y de la comunidad.
  • El profesional de enfermería valida las observaciones con el cliente y de forma conjunta.
  • Ayuda al cliente a enfrentarse a los cambios en el estado de salud y da lugar a una asistencia individualizada

   El proceso enfermero implica habilidades que un profesional de enfermería debe poseer cuando él o ella tenga que comenzar la fase inicial del proceso. Tener estas habilidades contribuye a la mejora de la atención del profesional de enfermería al cuidado de la salud del paciente, incluyendo el nivel de salud de este, o su estado de salud.

   Habilidades cognitivas o intelectuales, tales como el análisis del problema, resolución de problemas, pensamiento crítico y realizar juicios concernientes a las necesidades del cliente. Incluidas entre estas habilidades están las de identificar y diferenciar los problemas de salud actuales y potenciales a través de la observación y la toma de decisiones, al sintetizar el conocimiento de enfermería previamente adquirido.

   Habilidades interpersonales, que incluyen la comunicación terapéutica, la escucha activa, el compartir conocimiento e información, el desarrollo de confianza o la creación de lazos de buena comunicación con el cliente, así como la obtención ética de información necesaria y relevante del cliente la cual será luego empleada en la formulación de problemas de salud y su análisis.

   Habilidades técnicas, que incluyen el conocimiento y las habilidades necesarias para manipular y maniobrar con propiedad y seguridad el equipo apropiado necesitado por el cliente al realizar procedimientos médicos o diagnósticos, tales como la valoración de los signos vitales, y la administración de medicamentos.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE : 

proceso de atención de enfermería valoración

proceso de atención de enfermería DIAGNOSTICO

proceso de atención de enfermería plantación ejecución y evaluación

Como redactar diagnósticos de enfermería paso a paso

Siguenos en facebook para tener todas nuestras actualizaciones.

FUENTES

  • Alfaro-LeFevre, R. Aplicación del proceso enfermero. Fundamento del razonamiento clínico. 8ª edición. Barcelona. Wolters Kluwer Health. 2014.
  • Nanda Internacional, Inc. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2015-2017. Barcelona. Elsevier. 2015.
  • Bulechek GM, Dochterman JM, Butcher HK, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6ª edición. Barcelona. Elsevier. 2014.
  • Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 5ª edición. Barcelona. Elsevier. 2014
Proceso de atención de enfermería características y objetivos