Esquema De Vacunación (México)

El Esquema Nacional de Vacunación para la prevención y control de enfermedades provee, a través de los servicios de salud, las vacunas en cada etapa de la vida para evitar el padecimiento de algunas enfermedades infectocontagiosas, con consecuencias que pueden ser graves en la salud o la muerte.

¿Qué son las vacunas y cómo funcionan?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como vacunas a cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

La primera vacuna surgió en Inglaterra, gracias a los trabajos de investigación del médico Edward Jenner contra la viruela en 1796. Y fue hasta 1874 cuando en Alemania se instituyó la primera ley de vacunación y se introdujo la obligación de vacunar contra la viruela a toda la niñez en su primer año de vida.

Las vacunas se pueden dividir de acuerdo con sus composiciones, éstas pueden ser bacterianas o virales, en inactivas o vivas atenuada, también de acuerdo con otros componentes por ejemplo, proteínas, toxinas y células (ver cuadro).

Esquema Básico de Vacunación de Niñas y Niños de 0 a 9 Años de Edad

Esquema Básico de Vacunación de Niñas y Niños de 0 a 9 Años de Edad

 

Esquema de Vacunación en el Adolescente de 10 a 19 Años

Esquema de Vacunación en el Adolescente de 10 a 19 Años

 

Esquema de Vacunación del Hombre y Mujer de 20 a 59 Años

Esquema de Vacunación del Hombre y Mujer de 20 a 59 Años

 

Esquema de Vacunación del Adulto Mayor (60 Años y más)

Esquema de Vacunación del Adulto Mayor (60 Años y más)

 

Esta información fue tomada de la cartilla de vacunación y manual de vacunación emitida por la secretaría de salud y del gobierno de México, se comparte con ustedes con fines preventivos y educativos para todas las personas, cabe mencionar que el programa de vacunación es gratuito para todos los grupos estarios del país, protegerte y a tus hijos también es responsabilidad tuya.

Síguenos en nuestra pagina de facebook para mantenerte actualizado con las entradas en nuestro blog

 

Esquema De Vacunaci贸n (M茅xico)

Comentarios

comments

Written by

Alex Santiago

Soy licenciado en enfermeria, mi area laboral por ahora se encuentra en medicina preventiva y salud publica; me encanta mi profesion y compartir mis conocimientos, apasionado en las nuevas tecnologias orgullosamente mexicano, trabajador IMSS y tambien soy administrador de la pagina Yo Amo Enfermeria en Facebook e Instagram, buscanos ahi para mantenerte actulizado de todas nuestras nuevas entradas :)